Compartir

Politica y Economía

Pueblos Indígenas

Guillermo Lasso

La Conaie vigilará a legisladores en juicio político contra Lasso

25/04/2023 EFE -

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, advirtió a los legisladores del Movimiento Pachacutik, que los estará vigilando

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, advirtió a los legisladores del Movimiento Pachacutik,  que los estará vigilando / Foto: cortesia Conaie Leonidas Iza, presidente de la Conaie, advirtió a los legisladores del Movimiento Pachacutik,  que los estará vigilando / Foto: cortesia Conaie Leonidas Iza, presidente de la Conaie, advirtió a los legisladores del Movimiento Pachacutik,  que los estará vigilando / Foto: cortesia Conaie

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, advirtió a los legisladores del Movimiento Pachacutik, que los estará vigilando / Foto: cortesia Conaie

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie) advirtió este lunes a los legisladores del movimiento que vigilará sus actuaciones en torno al juicio político contra el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en una rueda de prensa, advirtió a los legisladores del Movimiento Pachacutik, su brazo político, que los vigilará en virtud de denuncias sobre la supuesta "compra de conciencias" para evitar la censura del mandatario.

Iza recordó que la Conaie y Pachakutik aceptaron en una reunión de marzo pasado que apoyarían la censura de Lasso si la Corte Constitucional, tras una revisión del proceso, aceptaba las causas para el juicio político.

Dicha Corte, apuntó Iza, ya aceptó que Lasso podría ser sometido a un juicio político en la Asamblea legislativa, por un presunto delito de peculado (malversación) en un contrato de la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con la compañía Amazonas Tanker.

Para la censura del mandatario se requieren de 92 votos, de los 137 legisladores que integran el pleno de la Asamblea, un número que según parlamentarios de la oposición sí se obtendría, aunque en los últimos días han circulado rumores sobre la insuficiencia de adherentes a esa opción debido a una supuesta "compra de conciencias".

Los rumores han recaído, entre otros grupos, en asambleístas del Movimiento Pachacutik, quienes han advertido que su posición dependerá de lo que se plantee en un informe del caso que prepara la Comisión parlamentaria de Fiscalización, presidida por el oficialista Fernando Villavicencio.

El grupo Pachakutik está integrado por 23 legisladores, pero en los últimos días se ha notado una fricción entre facciones que apoyan la censura y otros que dicen esperar las pruebas para asumir alguna postura.

"NO BUSQUEN EXCUSAS"

Iza pidió a los legisladores de Pachakutik que "no se busquen excusas para proteger al Gobierno" de Lasso y dijo estar preocupado por unos archivos de audio filtrados en redes sociales en los que supuestamente los legisladores piden beneficios e incluso ministerios a cambio de votar en contra de la censura.

"No podemos aceptar" aquello, sobre todo luego de que la organización ya decidió mantener una postura si la Corte Constitucional admitía el juicio político, reiteró Iza.

Además, indicó que hay otras razones por las que Lasso debe ser cuestionado y remarcó que hay una "crisis objetiva" que golpea a la población y que ha sido profundizada por el Gobierno.

Mencionó que el buen desempeño de algunos factores económicos como el aumento del monto de las exportaciones, contrasta con la falta de inversión pública, el deterioro de los servicios básicos, el aumento de la inflación y el desempleo, entre otros.

CUESTIONAMIENTOS POR FINANZAS

Iza señaló que, según datos oficiales, el Gobierno ha podido acceder en los dos últimos años a un monto superior a los 66.000 millones de dólares, si se consideran los ingresos por exportaciones y por la deuda exterior contraída con los organismos multilaterales.

"¿Dónde está la plata?", se preguntó Iza, que recriminó, asimismo, por los exiguos rubros sociales: "No hay plata para garantizar la seguridad, para la producción, para la salud", tampoco en inversión pública o para fomentar el empleo, agregó.

Iza, que en el pasado ha encabezado fuertes protestas sociales contra las políticas económicas del Gobierno y la carestía de la vida, dijo que este no es el momento de las protestas, por lo que conminó al Ejecutivo a evitar una conmoción social con políticas neoliberales o con la posibilidad de la llamada "muerte cruzada".

Esa opción ya ha sido advertida por Lasso y consiste en la posibilidad de que el mandatario disuelva la Asamblea Nacional, convoque a elecciones anticipadas y ejerza su mandato a través de decretos ejecutivos.

"No queremos una ebullición social" con ese tipo de estrategias, dijo Iza tras considerar que la "muerte cruzada" también requiere del control de la Corte Constitucional, organismo al que la Conaie recurriría si se llegara a presentar.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones