Politica y Economía

La condena de 5 años de cárcel a Delfín Quishpe fue confirmada

04/10/2022 EFE

Quishpe fue condenado por tráfico de influencias en su periodo como alcalde del municipio de Guamote

Quishpe fue condenado por tráfico de influencias en su periodo como alcalde del municipio de Guamote / Foto: cortesía

Quishpe fue condenado por tráfico de influencias en su periodo como alcalde del municipio de Guamote / Foto: cortesía

Un tribunal de Ecuador ratificó la condena de 5 años de cárcel impuesta al cantante Delfín Quishpe, conocido también como "Delfín Hasta el Fin", por tráfico de influencias en su periodo como alcalde del municipio de Guamote, según confirmó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo confirmó la condena por la compra pública de productos de bioseguridad contra la covid-19 (mascarillas, amonio cuaternario, guantes, entre otros) con un sobreprecio de 96.608 dólares, sin contar el IVA.

Los magistrados rechazaron el recurso presentado por Quishpe y otros dos funcionarios del Municipio de Guamote también condenados como coautores de este hecho, quienes habían reclamado que la sentencia de primera instancia fuera revisada.

De este modo, el tribunal confirmó también las disculpas públicas que deben presentar en un medio de comunicación local y la publicación de una placa en el Municipio de Guamote que diga que “no se cometerán actos de corrupción” en dicha jurisdicción.

La audiencia se llevó a cabo por parte de la Fiscalía Provincial de Cañar, ya que la fiscal actuante de la provincia de Chimborazo no pudo atenderla.

En la audiencia de apelación a la sentencia, el fiscal provincial de Cañar, Jorge Eduardo Vélez, sostuvo que la Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad de los sentenciados, y argumentó que las pruebas presentadas fueron claras.

La sentencia de primer nivel, dictada el 18 de noviembre de 2021, se sustentó con base en 26 testimonios y peritajes y 50 pruebas documentales, entre las que se incluyen certificaciones del portal de compras públicas.

Entre las pruebas también se contó con un informe pericial de contratación pública, un informe de indicios de responsabilidad penal otorgado por la Contraloría, un peritaje de marketing y compras públicas, y la constatación de precios, que no serían concordantes con los precios del mercado.

Delfín Quishpe se convirtió en una de las primeras celebridades de YouTube en 2006 al hacerse virales sus videos de bajo presupuesto, especialmente el de las "Torres Gemelas", un tema donde a ritmo de tecnofolclor andino narraba la muerte de una novia ficticia en los atentados del 11-S en Nueva York.

Luego también fue muy sonada la colaboración que "Delfín Hasta el Fin" realizó con las peruanas Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente con el tema "En tus tierras bailaré", una canción de amistad con Israel.

En 2019, Delfín Quishpe fue elegido alcalde de Guamote, municipio de la céntrica provincia andina de Chimborazo de la que es originario, en el que sigue cumpliendo sus actividades de alcalde, como la entrega de ayuda humanitaria que realizó este lunes a una vecina afectada por un incendio. 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones