Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

La construcción de la mina El Domo está suspendida

10/07/2024 El Oriente - Redacción

Una demanda de inconstitucionalidad fue presentada ante la Corte Constitucional

Este proyecto tenía previsto comenzar su construcción este mes / Foto: cortesía Prensa Minera Este proyecto tenía previsto comenzar su construcción este mes / Foto: cortesía Prensa Minera

Este proyecto tenía previsto comenzar su construcción este mes / Foto: cortesía Prensa Minera

Quito- Un recurso interpuesto ante la Corte Constitucional (CC) ha retrasado el inicio de la construcción de la mina El Domo, ubicada en la provincia de Bolívar. Así informó la Cámara de Minería de Ecuador (CME) ayer, 9 de julio.

Este proyecto, financiado con inversión canadiense, tenía previsto comenzar su construcción este mes, lo que hubiera generado alrededor de 500 empleos y una inversión de más de $ 400 millones en un período de 18 a 24 meses. Carolina Orozco, presidenta del directorio de la CME, lamentó en una rueda de prensa la suspensión del inicio de la obra debido a una nueva demanda de inconstitucionalidad presentada recientemente ante la CC.

El proyecto Curipamba-El Domo recibió la licencia ambiental necesaria en enero, tras un proceso de consulta que se llevó a cabo entre julio y diciembre de 2023, y que contó con un 98% de apoyo de las comunidades directamente involucradas. Sin embargo, este proceso no estuvo exento de conflictos, ya que se registraron enfrentamientos entre manifestantes antimineros y la Policía.

El proyecto minero Curipamba-El Domo contempla la extracción de cobre, oro, zinc y plata. Esta mina sería la tercera a gran escala en Ecuador, sumándose a las de Fruta del Norte y Mirador, que operan desde 2019.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones