Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

“La consulta es un golpe para las estrategias de atracción de inversión extranjera”

24/08/2023 El Oriente - Redacción

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, conversó con El Oriente sobre la consulta de la minería en el Chocó Andino

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, conversó con El Oriente sobre la consulta de la minería en el Chocó Andino/ Foto: cortesía Cámara de Minería del Ecuador María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, conversó con El Oriente sobre la consulta de la minería en el Chocó Andino/ Foto: cortesía Cámara de Minería del Ecuador

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, conversó con El Oriente sobre la consulta de la minería en el Chocó Andino/ Foto: cortesía Cámara de Minería del Ecuador

¿Con el resultado del domingo, está en peligro la minería en Ecuador?

No, no creo que esté en peligro la minería en Ecuador. La minería en nuestro país está dando unos resultados contundentes y palpables. Está representando el sector de la economía que más crece. Es el sector de exportaciones que más ha crecido en los últimos años.

Zamora Chinchipe ha decrecido su pobreza. La escolaridad de la zona ha subido dos años en promedio. Gracias a la minería, la provincia tiene por primera vez una unidad de cuidados intensivos – antes no la tenía -. La inserción de jóvenes en las universidades se ha más que duplicado. El 37 % del PIB de la provincia viene directamente de la minería.

No creo que se acabe la minería. Lo que sí, por supuesto, la consulta popular del domingo es un golpe para las estrategias de atracción de inversión extranjera.

¿Creen que esto puedo generar una avalancha de consultas en otras zonas del país?

Esperamos que no sea así. Esperamos que la Corte Constitucional, primero, decida por fondo y no por forma. Hasta aquí la Corte ha analizado la forma de las preguntas, pero nunca ha decidido por el fondo de las mismas. Los recursos naturales del subsuelo, los recursos minerales le pertenecen al Estado Central, es él quien tiene que administrarlos.

Esos recursos nos pertenecen a todos y creemos que las consultas locales contradicen ese mandato constitucional. ¿Cómo una consulta popular local puede decidir sobre el destino de los recursos que les pertenecen a todos los ecuatorianos? Independientemente de su zona geográfica.

Por otra parte, hacemos un llamado a la Corte Constitucional a mirar una estrategia de protección del ambiente en donde también se tome en cuenta al ser humano.

¿Qué va a pasar con la minería en el Chocó Andino?

El Chocó Andino, a partir del 20 de agosto está blindado. Está cerrado a nuevas inversiones, pero, la sentencia que da paso a esta consulta popular claramente establece que los efectos de esta solo regirán a futuro. Eso significa que quienes tienen el titulo minero podrán ejecutar todas las fases de la minería. No hay un impedimento legal para que no ejecuten dichas fases. Obviamente, cada una de esas fases en su momento requerirá de una consulta y una licencia ambiental, sin duda alguna. Pero en eso no quiere decir que tengan que parar o tengan que salir.

¿Qué sucederá con la concesión Rumiñahui? ¿Continuará la etapa de exploración inicial?

No pesa sobre esta concesión ningún impedimento legal para que siga operando o explorando, según el cronograma que el proyecto maneje. Los efectos de la consulta popular rigen a futuro. Por ende, no existe una prohibición legal de que continúe. Como es normal para cualquier proyecto minero responsable del país, se podrá avanzar con los trabajos bajo los parámetros y normas de la ley ecuatoriana para cada una de las fases que tiene la actividad minera, pero no porque el resultado de la consulta popular haya sido positivo, están obligados a devolver el titulo minero.

¿Cómo voto la población del Chocó Andino?

Más allá de los resultados del 20 de agosto, hacemos votos para que el Chocó sea preservado de los delitos que podrían verdaderamente atentar contra su biodiversidad como son la tala ilegal, tráfico de especies y extracción ilegal de minerales. Creemos que es necesario que la población sea debidamente informada.

Los resultados hay que acatarlos, pero sí responsabilizamos a los movimientos sociales y ecologistas que impulsaron el “Sí” de las consecuencias ambientales y sociales que posteriormente se den en la zona.

¿Cómo han reaccionado las compañías internacionales que operan en Ecuador?

Están siguiendo con atención la evolución de los hechos. Sin embargo, Ecuador sigue siendo un país atractivo para invertir como: el potencial geológico, la infraestructura instalada, la matriz de electricidad limpia, la cercanía entre los diferentes puntos geográficos, el hecho de que ya hay minería industrial en producción.

¿Hay el riesgo de arbitrajes internacionales contra el Estado?

Por este caso específico no, ya que no tiene el carácter de retroactivo. El decreto de la Corte Constitucional dicta en varias ocasiones que la decisión de electorado se aplica en el futuro. El dictamen señala que “no existiría una afectación al derecho constitucional a la seguridad jurídica, por cuanto de ser favorable el pronunciamiento ciudadano en la consulta, no se modificarían situaciones jurídicas previas”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones