Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Provincia de Zamora Chinchipe

Mineros suspendieron paro en Zamora Chinchipe

28/07/2023 El Oriente - Redacción

Llegaron a acuerdos con representantes de los ministerios de Minas y Ambiente

Llegaron a acuerdos con representantes de los ministerios de Minas y Ambiente/ Foto: cortesía ARC Llegaron a acuerdos con representantes de los ministerios de Minas y Ambiente/ Foto: cortesía ARC

Llegaron a acuerdos con representantes de los ministerios de Minas y Ambiente/ Foto: cortesía ARC

El Frente de la Unidad Minera Provincial de Zamora Chinchipe anunció ayer, 27 de julio, la decisión de suspender temporalmente el paro provincial de pequeños mineros y mineros artesanales que estaba previsto para el 31 de julio. Esta determinación se tomó después de una reunión que tuvo lugar el 25 de julio con representantes de los ministerios de Minas y Ambiente.

Durante el encuentro, se alcanzaron acuerdos importantes, en los cuales el viceministerio de Minas aceptó continuar con los procesos de regularización de los mineros y buscar soluciones al caso Cumbaratza.

El caso Cumbaratza se trata de una disputa entre la empresa del mismo nombre y el Estado ecuatoriano por un área de 30 mil hectáreas en la provincia. Ha durado más de 30 años. El gobierno expresó su deseo de un acuerdo conciliatorio para entregar las 30 mil hectáreas de suelo nacional a la empresa.

En la reunión, el presidente del Frente de Unidad Minera Provincial detalló que se iniciará un proceso de revisión de los expedientes de las concesiones y transferencias de dominio en el distrito minero de Chinapintza. También se solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizar un nuevo censo que incluya a los mineros que no fueron censados anteriormente, para asegurar su participación en los procesos de regularización.

Los acuerdos establecidos tienen fechas límite para su cumplimiento.

Asimismo, entre otras exigencias están la atención del IV Eje Vial, la construcción de una universidad pública en la provincia y un nuevo hospital en el cantón Zamora.

El Frente advirtió que, si no se cumplen los acuerdos establecidos, se convocará a una asamblea para analizar las acciones a seguir y retomar la medida de paro provincial.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones