Politica y Economía

La Corte Constitucional rechaza la destitución de jueces en El Salvador

07/05/2021 El Oriente - EFE

La Corte Constitucional de Ecuador rechazó este jueves la reciente destitución de jueces constitucionales por parte del Parlamento de El Salvador

La Corte Constitucional rechaza la destitución de jueces en El Salvador / Foto: EFE

La Corte Constitucional rechaza la destitución de jueces en El Salvador / Foto: EFE

La Corte Constitucional de Ecuador rechazó este jueves la reciente destitución de jueces constitucionales por parte del Parlamento de El Salvador, dominado por el partido Nuevas Ideas (NI) del presidente, Nayib Bukele, quien mantuvo enfrentamientos con esos magistrados durante el último año.

La Corte Constitucional de Ecuador, en un comunicado oficial difundido en sus redes sociales, expresó su "rechazo a la decisión tomada por la Asamblea Legislativa de El Salvador de destituir a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia" de ese país.

"Recurrir a estos métodos de tipo totalitario no favorece al Gobierno, peor a la democracia salvadoreña", agregó el alto tribunal constitucional ecuatoriano.

Además, advirtió que esa decisión del Parlamento salvadoreño podría generar "graves consecuencias para el país e incluso para la región".

"Los ataques a la independencia judicial socavan el sistema democrático y sus instituciones, resulta difícil pensar que se recurra a estos métodos en el siglo XXI", añadió la Corte ecuatoriana en su escrito.

Finalmente el pleno de ese alto tribunal expresó su "solidaridad con los jueces de la Sala Constitucional" de El Salvador.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la situación del Estado de derecho en El Salvador tras la destitución de los magistrados constitucionales y del fiscal general de esa nación centroamericana.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) e incluso el Gobierno de EE.UU. han expresado su preocupación por la situación en El Salvador.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.3 / Octubre 2021

Ver Todas las Ediciones