Destacado Principal
Energía
La crisis petrolera en Ecuador se agrava
La producción nacional de crudo cayó 95 %


El gerente de Petroecuador, Leonard Bruns, recorrió la zona del río Loco / Foto: cortesía Petroecuador
Quito- Ecuador enfrenta una de las peores crisis petroleras de su historia. La producción nacional de crudo cayó 95 %, al pasar de 369.589 a apenas 19.077 barriles diarios entre el 1 y el 17 de julio. Petroecuador y el Ministerio de Energía y Minas no han confirmado la reactivación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), pese al anuncio oficial de que volvería a operar el 17 de julio.
La emergencia se desató por la erosión regresiva de los ríos Coca, Loco y Quijos, que puso en riesgo las tuberías del SOTE y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Petroecuador suspendió el bombeo y anunció la construcción de una variante, pero no ha entregado un informe técnico que certifique su finalización. El OCP, que se reactivó brevemente, también volvió a detenerse por el avance de la erosión.
La caída en la producción ha obligado incluso a apagar pozos, ante la imposibilidad de transportar y almacenar el crudo. La paralización de las exportaciones, que suman alrededor de 400.000 barriles diarios, representa pérdidas de hasta $ 24 millones por día. Esto ha generado un alza del riesgo país, que subió de 797 a 852 puntos.
A la crisis se suma la situación crítica de la refinería de Esmeraldas, que sigue sin operar tras el incendio del 26 de mayo. Petroecuador prevé su reactivación progresiva a partir de agosto, pero las fechas están sujetas a constantes retrasos y falta de información oficial.
Síguenos en: