Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

"La declaración para conservar delfines de río es un punto de inflexión"

25/10/2023 EFE -

Las dos especies de delfines de río en Ecuador, que son el rosado y el gris, "se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción"

Las dos especies de delfines de río en Ecuador, que son el rosado y el gris, "se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción" / Foto: EFE Las dos especies de delfines de río en Ecuador, que son el rosado y el gris, "se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción" / Foto: EFE

Las dos especies de delfines de río en Ecuador, que son el rosado y el gris, "se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción" / Foto: EFE

La Declaración Global para la Conservación de Delfines de Río, suscrita este martes en Colombia, "es un punto de inflexión" en la protección de esas especies en peligro de extinción, aseguró Tarsicio Granizo, director de la WWF en Ecuador, país donde hay dos especies de esos animales en peligro.

"Los delfines permiten conservar la salud de los ríos de los que millones de personas alrededor del mundo dependemos. Es urgente que los países se comprometan a tomar acciones articuladas para la conservación de los delfines y las cuencas donde habitan. Estos esfuerzos contribuirán significativamente en la mitigación al cambio climático", dijo Granizo a EFE.

Según WWF, los delfines de río, emblemáticas criaturas de Suramérica y de Asia, ejercen un rol fundamental como indicadores de la salud de los ríos que habitan.

"Sin embargo, en la actualidad, las seis especies de delfines de río a nivel mundial se enfrentan al peligro inminente de extinción", alertó.

Ello -agregó- porque estos inteligentes cetáceos se ven confrontados a diversas amenazas, que van desde la pesca con redes de enmalle hasta la construcción de represas hidroeléctricas, el tráfico ilegal y la creciente contaminación.

"La situación exige una respuesta urgente para su preservación, ya que su pérdida acarrearía consecuencias de gran envergadura", advierte antes de apuntar que la mejora en la salud de los ríos no solo beneficiaría a cientos de millones de personas, sino también a la asombrosa biodiversidad que depende de estos ecosistemas acuáticos.

Dos especies en Ecuador

Granizo comentó que las dos especies de delfines de río en Ecuador, que son el rosado (inia geoffrensis) y el gris (sotalia fluviatilis), "se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción".

"Su pérdida acarrearía la desregulación de los ecosistemas de agua dulce, de los que millones de personas dependemos. Ellos se ven confrontados ante diversas amenazas que van desde la contaminación por minería, petróleo y pesticidas, hasta la pesca insostenible y el tráfico ilegal", aseveró.

Adicionalmente, durante 2023 se ha registrado una fuerte sequía en buena parte de la Amazonía ecuatoriana, principalmente en ríos como el Napo y Aguarico.

Además, "sistemas lacustres se han secado por completo en el Cuyabeno. Esto ocasionó la primera muerte de un delfín en el Parque Nacional Yasuní, donde sus bajos niveles de agua provocaron la muerte de un manatí y de cantidades importantes de peces", apuntó.

"Paralelamente se han registrado temperaturas de hasta 39 grados centígrados, un aspecto muy inusual para la salud de estos ríos", señaló Granizo.

"Histórica declaración"

Con la "histórica Declaración Global sobre la Conservación de Delfines de Río" -explica la WWF- Gobiernos de todo el mundo se comprometerán a reforzar sus esfuerzos nacionales y globales para revertir el declive de los delfines de río y duplicar las poblaciones vulnerables en Asia y América del Sur.

Este compromiso es un paso fundamental hacia un futuro más promisorio no sólo para los delfines de río, sino también para los ríos mismos y para las millones de personas que dependen de ellos, recalcó.

La WWF detalló que esta Declaración aborda aspectos clave frente al desafío de conservación de las especies y poblaciones globales de delfines de río, entendiendo la dinámica socioecológica de América del Sur y Asia.

Estos aspectos se centran en detener y revertir la disminución de todas las poblaciones de delfines de río, crear una red de hábitats fluviales protegidos y bien gestionados, impulsar la investigación sobre delfines de río y el monitoreo de amenazas, y colaborar con las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Además, erradicar las prácticas pesqueras insostenibles, colaborar con las industrias para mejorar la calidad del agua y asegurar su cantidad y conectividad, así como promover y celebrar el Día mundial del delfín de río, creando conciencia, y asignaciones de recursos para todo lo mencionado. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones