Energía
La demanda por generadores se dispara en Ecuador
Los precios de los focos recargables se han cuadriplicado
Varios técnicos han advertido que esta sequía podría extenderse hasta febrero de 2025 / Foto: El Oriente
Quito- Ecuador atraviesa una crisis energética sin precedentes, lo que ha llevado a cortes de electricidad de hasta 14 horas diarias. Esta situación ha afectado drásticamente las actividades cotidianas de la población, obligando a muchos ciudadanos y empresas a buscar alternativas para mantener sus actividades, especialmente en un contexto donde la estabilidad eléctrica es esencial para el funcionamiento de los hogares, negocios y servicios básicos.
La creciente demanda de equipos como generadores eléctricos y a diésel, baterías y focos recargables, ha disparado los precios en el mercado. En varios puntos de venta, estos productos han cuadruplicado su valor en las últimas semanas, y adquirir uno se ha convertido en un reto para las familias y negocios.
Antes de la crisis energética, el precio de un foco recargable oscilaba entre cinco y siete dólares, hoy, si hay en stock se consigue desde $ 15. El acceso a alternativas se está convirtiendo en un lujo para muchos ecuatorianos que, sin otra opción, deben adaptarse a vivir con la limitada electricidad disponible o con velas.
Además, el alto nivel de demanda ha llevado al agotamiento de muchos de estos productos en el país. Actualmente, vendedores ofrecen los generadores y baterías en modalidad de preventa, exigiendo el pago anticipado para una entrega estimada en dos o tres semanas.
Ante la situación, los ecuatorianos buscan apoyo del Gobierno para regular el mercado de equipos de respaldo.
Varios técnicos han advertido que esta sequía podría extenderse hasta febrero de 2025, por lo que se prevé que los cortes de luz programados continúen algunas semanas más.