Compartir

Destacado Principal

Energía

Lo más leído

La eliminación de subsidios busca aumentar los ingresos del Gobierno en 600 millones de dólares al año

13/06/2024 El Oriente - Redacción

Los costos de la extra y ecopaís subirán paulatinamente 5 % hasta llegar a precios internacionales

La gasolina extra tiene un subsidio de 46 centavos por galón y la ecopaís 66 centavos / Foto: cortesía Petroecuador La gasolina extra tiene un subsidio de 46 centavos por galón y la ecopaís 66 centavos / Foto: cortesía Petroecuador

La gasolina extra tiene un subsidio de 46 centavos por galón y la ecopaís 66 centavos / Foto: cortesía Petroecuador

Quito.- El 12 de junio de 2024, Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas, detalló el nuevo esquema de precios para las gasolinas Extra y Ecopaís, con el objetivo de eliminar los subsidios y venderlas a precios de mercado. 

Vega indicó que el precio del galón de estos combustibles se determinará en función de los costos internacionales del petróleo y sus derivados, utilizando un sistema de bandas de precios

En una entrevista con Teleamazonas, Vega explicó que el aumento mensual máximo del precio sería del 5%, mientras que la reducción podría alcanzar el 10%, siempre basado en los precios internacionales. Por ejemplo, si hoy se aplicara un aumento, el precio del galón de gasolina extra, actualmente en 2,47 dólares, subiría 25 centavos, resultando en 2,72 dólares por galón. 

Por otro lado, el Gobierno ecuatoriano calculó que entre 84,000 y 85,000 vehículos, como taxis, camionetas de alquiler y tricimotos, recibirán compensaciones tras la eliminación de estos subsidios. Vega enfatizó que el propósito es evitar que las tarifas de estos servicios se incrementen y afecten a la población de bajos ingresos. 

La eliminación de los subsidios generará 600 millones de dólares. De esa cantidad, entre 80 y 100 millones se destinarán a las compensaciones, mientras que el resto se invertirá en sectores como salud, educación y becas

En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno se comprometió a aumentar sus ingresos petroleros. Una de las medidas es la reducción de los subsidios a los combustibles. El régimen recibe menos recursos al comercializar las gasolinas con menores precios a los del mercado. 

Según información de Petroecuador, la gasolina extra tiene un subsidio de 46 centavos por galón y la ecopaís 66 centavos. Con la medida, el Gobierno busca ir reduciendo esa pérdida paulatinamente.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones