Compartir

Energía

La encrucijada minera

20/06/2019 Vistazo - Alejandro Pérez

El proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe, entrará en fase de exploración a fines de este año, inaugurando la minería a gran escala en Ecuador.

A PUNTO DE EXPLOTAR EL COBRE. El proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe, entrará en fase de exploración a fines de este año, inaugurando la minería a gran escala en Ecuador. Foto: Vistazo A PUNTO DE EXPLOTAR EL COBRE. El proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe, entrará en fase de exploración a fines de este año, inaugurando la minería a gran escala en Ecuador. Foto: Vistazo

A PUNTO DE EXPLOTAR EL COBRE. El proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe, entrará en fase de exploración a fines de este año, inaugurando la minería a gran escala en Ecuador. Foto: Vistazo

Con dos minas a punto de inaugurar la explotación a gran escala y otros dos proyectos con problemas legales y oposición de las comunidades, Ecuador debate su futuro en un conflicto que parece no tener puntos medios. De un lado, las posibles afectaciones ambientales; y del otro, una industria que generará ingresos por miles de millones de dólares que requiere el país.

El primer sábado de abril, cientos de indígenas y campesinos del Azuay ascendieron a Quimsacocha, un sitio ceremonial donde confluyen tres lagunas a 3.800 metros de altura en el austro ecuatoriano. Allí celebraron la victoria del “No a la minería” tras la consulta popular del 24 de marzo en Girón, uno de los 15 cantones de la provincia. Pero mientras unos celebraban en el páramo, otros se lamentaban más abajo.

Para subir a Quimsacocha hay que pasar por los dos campamentos de la empresa canadiense INV Metals a cargo del proyecto Loma Larga, de donde se planea extraer 2,2 millones de onzas de oro durante los 12 años de vida útil que tendría la mina. Ese día, los guardias de la compañía, también campesinos de las comunidades aledañas, miraban con resignación pasar a sus vecinos. “No se dan cuenta que la minería genera trabajo”, se lamentaban.

Se calcula que explotar Loma Larga generará 564 millones de dólares en impuestos al Estado y regalías para obras de infraestructura, mientras quienes votaron por “No” temen la posible contaminación de fuentes. Esta es la encrucijada en la que se encuentra el país, con otros proyectos que intentan insertar al Ecuador en la minería a gran escala.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones