Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

La erosión del río Coca fue analizada en la Unión Geofísica Americana

01/06/2023 El Oriente - Redacción

Amy East, geóloga estadounidense, explicó los cambios morfológicos del río

Amy East, geóloga estadounidense, explicó los cambios morfológicos del río / Foto: cortesía Amy East Amy East, geóloga estadounidense, explicó los cambios morfológicos del río / Foto: cortesía Amy East

Amy East, geóloga estadounidense, explicó los cambios morfológicos del río / Foto: cortesía Amy East

El fenómeno de la erosión regresiva del río Coca, que pone en riesgo la infraestructura de captación de la central Coca Codo Sinclair, se analizó en un foro científico. Fue organizado por la Unión Geofísica Americana (AGU), una asociación científica de EE.UU. Así informó la Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC).

En ese encuentro, Amy East, geóloga principal del Servicio Geológico de Estados Unidos, quien días atrás recorrió la zona de la erosión del río Coca, expuso el tema: “Respuesta fluvial a un colapso de una cascada de lava: el desastre del río Coca, Ecuador”.

La especialista explicó las razones geológicas del colapso de la cascada San Rafael, provincia de Napo, ocurrido el 2 de febrero de 2020; y, los cambios morfológicos del río Coca aguas arriba y abajo hasta que encuentre su equilibrio.

Comentó que, con la desaparición de la cascada, el río perdió el perfil de equilibrio (Nick Point), es decir el control hidráulico que mantuvo durante miles de años, razón por la que se genera un reequilibrio.

Añadió, que “hay 5 conjuntos de datos LIDAR (sistema de monitoreo láser) recogidos por la Comisión Ejecutora Río Coca para evaluar los cambios en el perfil longitudinal, además de la topografía inicial, previa al colapso de cascada”. Con las imágenes aéreas georeferenciadas también se estiman las pérdidas del volumen por la erosión.

Para concluir, el especialista en hidráulica de CELEC, Pedro Barrera, informó que las obras que conforman el sistema de defensa se están perfeccionando para proteger la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones