Cultura y Turismo

Erosión Río Coca

La erosión del río Coca ha afectado al sector turístico de la Amazonía

22/12/2021 El Oriente - Redacción

Hostales reportan cancelación de reservas debido a las complicaciones para movilizarse.

Hostales reportan cancelación de reservas debido a las complicaciones para movilizarse. / Foto: Cortesía Ministerio de Obras Públicas

Hostales reportan cancelación de reservas debido a las complicaciones para movilizarse. / Foto: Cortesía Ministerio de Obras Públicas

Un daño colateral. La erosión regresiva que ha afectado un tramo de la vía E45, Quito-Baeza-Lago Agrio, en el sector Piedra Fina 2, en San Luis, cantón El Chaco, Napo, ha afectado al sector turístico, según operadores consultado por El Oriente.

Al menos 40 metros de longitud de la calzada colapsaron. Las provincias de Napo y Sucumbíos quedaron incomunicadas debido al avance de la erosión regresiva del río Coca.

Si bien es un tramo de la vía E45 que se ha dañado, el turista local y extranjero cree qué hay poca accesibilidad para viajar a la Amazonía ecuatoriana y eso ha ahuyentado y ha hecho que personas cancelen sus reservaciones, aseguró Eduardo Bayas, gerente Hostal Pumarosa, en Tena, y presidente del colectivo Napo Ama la Vida.

La situación se presenta en medio de una incipiente recuperación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia en 2020. “Para nosotros, en la región amazónica, cualquier situación que afecte a las vías terrestres es prácticamente una paralización muy crítica, que no solo puede afectar al sector turístico, sino toda la economía de la región”, dijo Bayas.

Solo en diciembre, se han cancelado entre 60 y 70 reservas, aseguró Rubén Morales, gerente y propietario de cabañas Suchipakari, en Napo.

Por ejemplo, los turistas que quieran llegar a la provincia de Napo por Quito deben hacerlo vía Latacunga (provincia de Cotopaxi), luego a Baños (provincia de Tungurahua), sigue Puyo (provincia de Pastaza) y, finalmente, se llega a Tena (provincia de Napo). “De Quito al Tena hay 198 kilómetros y desde Quito, por la otra ruta, por Baños, hay casi 400 kilómetros”, explicó Bayas.

El viaje más largo o esperar que maquinaria despeje la vía ha desincentivado a los viajeros y la situación ha sido una catástrofe para el sector. “Nos van a quebrar”, añadió Bayas.

El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha señalado que emitirá un comunicado en los próximos días sobre el avance en los trabajos de las vías.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones