Compartir

Erosión Río Coca

La erosión del río Coca avanzó 1,6 kilómetros en 10 días

28/05/2021 El Oriente - Redacción

La erosión del río Coca avanza aceleradamente y genera cada día más preocupación. La temporada de lluvias en la Amazonía ha agravado el fenómeno.

La erosión del río Coca avanzó 1,6 kilómetros en 10 días/ Foto: El Oriente La erosión del río Coca avanzó 1,6 kilómetros en 10 días/ Foto: El Oriente

La erosión del río Coca avanzó 1,6 kilómetros en 10 días/ Foto: El Oriente

La erosión del río Coca avanza aceleradamente y genera cada día más preocupación. La temporada de lluvias en la Amazonía ha agravado el fenómeno.

Según El Comercio, desde el 15 al 25 de mayo, la erosión del río Coca avanzó 1,6 kilómetros.

Primicias, otro medio que ha seguido de cerca el tema, citó a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). “El frente de erosión regresiva (río Malo) se encuentra ubicado a tan solo 8,9 kilómetros de las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país con una capacidad de generación de 1.500 megavatios”.

De acuerdo con un estudio contratado por Celec, el proceso de erosión regresiva del río Coca podría acelerarse cuando los ríos Coca y Malo se unan. 

Hace pocos días colapsó el puente Ventana 2 que conduce a los túneles de Coca Codo Sinclair y fincas de los moradores del sector San Luis, cantón El Chaco, Napo.

No solo está en riesgo la central hidroeléctrica, sino también viviendas de San Luis, la vía Quito-Lago Agrio (E45), los oleoductos SOTE y OCP, y también el poliducto Shushufindi-Quito.

De acuerdo con El Comercio, Petroecuador se encuentra luchando contra el tiempo para terminar la construcción de dos ‘bypass’ o desviaciones de tubería para evitar que la erosión vuelva a destruir el SOTE y el poliducto Shushufindi-Quito.

Así mismo, en días pasados se registró la caída de un tramo de la carretera en el kilómetro 64 entre la Y de Baeza-Reventador. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró el estado de emergencia en la red vial estatal E45. El tránsito vehicular se cerró desde el 19 de mayo mientras se construye una vía alterna. 

La erosión del río Coca empezó a acaparar las noticias el 2 de febrero del 2020, cuando la cascada de San Rafael desapareció. Dos meses después, un hundimiento de tierra en la zona rompió las tuberías del SOTE y de OCP y del poliducto Shushufindi-Quito. 

Más noticias sobre la erosión del río Coca.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones