Erosión Río Coca

Maquinaria para combatir la erosión del río Coca llegó al país

14/10/2022 El Oriente - Redacción

El equipo especial de perforación para la construcción de la pantalla de pilotes secantes de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, arribó al país.

El equipo especial de perforación para la construcción de la pantalla de pilotes secantes de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, arribó al país / Foto: cortesía CELEC

El equipo especial de perforación para la construcción de la pantalla de pilotes secantes de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, arribó al país / Foto: cortesía CELEC

El equipo especial de perforación para la construcción de la pantalla de pilotes secantes, que se ubicará a 1,2 km aguas abajo de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, arribó al país. Así informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

Estas obras son parte del sistema defensa de la captación de agua de la principal hidroeléctrica del país, que se ve amenazada por la erosión regresiva del río Coca, la que actualmente se encuentra detenida a 9,7 km de la captación.

La pantalla de pilotes tiene como finalidad reducir el caudal unitario, a través de la disminución de velocidad de flujo, la creación de resaltos hidráulicos y fosas de disipación para mitigar los efectos erosivos que produce el río.

La maquinaria que arribó al país, como parte del equipamiento de la empresa contratada por la Comisión Ejecutora Río Coca, de CELEC, es la primera de estas características en llegar al Ecuador. Es indispensable para la ejecución de trabajos que forman parte de la ruta crítica de este proyecto.

Garantiza ejecutar pilotes de 1.20 metros diámetro y 24 metros de profundidad, los que serán hormigonados in situ (sobre el terreno). Su ejecución se realizará perforando previamente el terreno, a rotación con una barra telescópica y rellenando la excavación con las respectivas armaduras de acero. También se iniciaron las pruebas correspondientes para arrancar con los trabajos.

Previo al inicio de esta actividad, para seguridad del personal, maquinaria y herramientas, se construyó una ataguía (presa de materiales y protegida con geosintéticos y enrocado) que desvía el agua del río por la margen izquierda según las especificaciones del proyecto.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.17 / Diciembre 2022

Ver Todas las Ediciones