Compartir

Destacado Principal

Economía

La FAO aplaude el proyecto de Ecuador para producir más cacao y aguacate

12/10/2022 EFE -

Gracias al foro sobre Inversión, el Gobierno ecuatoriano podrá incrementar la producción de estos alimentos locales en 9 de las 24 provincias del país.

Gracias al foro sobre Inversión, el Gobierno ecuatoriano podrá incrementar la producción de estos alimentos locales en 9 de las 24 provincias del país / Foto: El Oriente Gracias al foro sobre Inversión, el Gobierno ecuatoriano podrá incrementar la producción de estos alimentos locales en 9 de las 24 provincias del país / Foto: El Oriente

Gracias al foro sobre Inversión, el Gobierno ecuatoriano podrá incrementar la producción de estos alimentos locales en 9 de las 24 provincias del país / Foto: El Oriente

El proyecto de Ecuador para aumentar la producción de aguacate y cacao gracias a una de las iniciativas puestas en marcha por la FAO para el Foro Mundial de la Alimentación, que se celebrará la próxima semana, ha sido alabado este miércoles por el organismo de Naciones Unidas, que lo considera "un ejemplo".

Gracias al foro sobre Inversión, uno de los tres que se abordarán en los debates organizados por la FAO la próxima semana y cuya finalidad es conectar a financiadores públicos y privados con pequeños productores, el Gobierno ecuatoriano podrá incrementar la producción de estos alimentos locales en 9 de las 24 provincias del país.

El economista Jefe de la FAO, Máximo Torero, explicó en la rueda de prensa de presentación del Foro Mundial que, a través de una inversión de 147 millones de dólares, Ecuador incrementará la producción de aguacate de 8 a 15 toneladas por hectárea para 2025 mediante el establecimiento de viveros de aguacate certificados, entre otras técnicas.

Además, otra inversión de 133,6 millones de dólares permitirá al país andino aumentar el rendimiento de cacao con la ayuda de un nuevo sistema nacional de trazabilidad y un programa de desarrollo de transferencia de tecnología y capacidad, añadió Torero.

El Foro Mundial de la Alimentación, que se celebrará del 17 al 21 de octubre con el objetivo de cambiar la forma de producir alimentos y dar al mundo un mejor futuro alimentario, incluye una serie de encuentros paralelos centrados en tres temáticas: el Foro de Inversión, el Foro de la Ciencia y el Foro de la Juventud.

El Foro de Inversión se centrará en las oportunidades de inversión para apoyar a los pequeños productores vulnerables y, así, conectar a los financiadores institucionales (públicos y privados) con pequeños productores locales para ayudarlos a salir de la agricultura de subsistencia.

Será dentro de este foro donde se trate la Iniciativa "Hand-in-Hand2 (Mano a mano), en la que se han organizado algunos eventos regionales, como es el caso de los Corredores Secos de América Central o de la región del Sahel, cuyo objetivo es complementar los esfuerzos existentes y dirigir los recursos donde puedan tener el máximo impacto y ayudar a los países a priorizar la inversión en la gestión del agua.

Se trata de encontrar "soluciones para Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua", territorios que una vez integrados en el "Corredor Seco", lo que "permitirá a estas subregiones ser capaces de crear actividades económicas y evitar que ocurran migraciones", señaló Torero.

En cuanto al Foro de Ciencia e Innovación, se centrará en la discusión de soluciones tecnológicas y científicas en la transformación de los sistemas agroalimentarios, riesgos y oportunidades.

Ismahane Elouafi, jefa científica de la FAO, señaló durante la presentación que el número de tecnologías en las que trabaja la organización para mejorar los sistemas agroalimentarios "es enorme" ya que "cubre todo, desde coproducciones, producción animal o cambio climático", entre otros ámbitos.

Por último, el Foro de la Juventud pretende involucrar a jóvenes de todo el mundo y acercarlos al tema de la nutrición, a través de la relación entre dietas saludables y cambio climático.

Durante la ceremonia de apertura de esta segunda edición del foro participarán los presidentes de Perú, Honduras o Panamá, entre otros líderes mundiales, además de contar con un mensaje del papa Francisco.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones