Cultura y Turismo

La Fiesta de la Chonta: entre una cascada, comida y baile

02/04/2019 El Tiempo

Este 5 de abril en la comunidad Samikin del cantón Taisha provincia de Morona Santiago, se celebra la famosa Fiesta de La Chonta.

Foto: El Tiempo

Foto: El Tiempo

Este  5 de abril en la comunidad  Samikin del cantón Taisha provincia de Morona Santiago, se celebra la famosa Fiesta de La Chonta.

Autoridaes hacieron un llamado a turistas y viajeros para vivir la experiencia cultural entre bebidas  tradicionales como la chicha, música, danzas y los paisajes que este cantón brinda.

Para la nacionalidad SHUAR la festividad significa un agradecimiento a NUNKUI (Deidad de la Tierra) por la abundancia del fruto. Las alabanzas por la cosecha son al pie de la cascada Samikim, famosa por sus 60 metros de altura y su fantástico pozo natural de aguas cristalinas, donde encontramos la presencia de Arutam (Dios de dioses Shuar).

Por otro lado, las familias cumplen con la cocción de la chonta, los hombres pelan el fruto con cuchillos y las mujeres la muelen en bateas de madera hasta convertirla en harina. Enseguida preparan la chicha con camote como fermento y la sirven a todos los presentes.

Al mismo tiempo en un escenario entre bailes, danzas, cantos y degustaciones de la gastronomía típica shuar, se desarrolla la elección de la Chia Nua (Reina de la Chonta), una tradición ancestral donde las concursantes con discursos y trajes mostrarán la abundancia de los atractivos naturales, gastronomía y artesanías del cantón amazónico. ¡Experiencia única!

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ