Compartir

Energía

La fusión entre Petroecuador y Petroamazonas enfrenta tres grandes retos

26/04/2019 La Hora -

Sin embargo, la fusión de las dos estatales enfrenta tres grandes retos para llegar a un resultado óptimo y beneficioso para el país.

EMPRESAS. Petroecuador y Petroamazonas entrarán en proceso de unirse, pero antes deben resolver inconvenientes. Foto: La Hora EMPRESAS. Petroecuador y Petroamazonas entrarán en proceso de unirse, pero antes deben resolver inconvenientes. Foto: La Hora EMPRESAS. Petroecuador y Petroamazonas entrarán en proceso de unirse, pero antes deben resolver inconvenientes. Foto: La Hora

EMPRESAS. Petroecuador y Petroamazonas entrarán en proceso de unirse, pero antes deben resolver inconvenientes. Foto: La Hora

A pesar de que el 2 de abril de 2018, durante la presentación del ‘Plan de Perfeccionamiento Empresarial’ en el sector público, el Gobierno anunció la fusión de Petroecuador y Petroamazonas, recién el 24 de abril, mediante la emisión del Decreto Ejecutivo 723, se puso al 31 de diciembre de 2020 como plazo máximo para el proceso. 

Además, se estableció que todo será gerenciado por una Unidad Temporal de Fusión que se creará dentro de Petroamazonas. El financiamiento vendrá de ambas compañías.
 

Deuda acumulada 
Sin embargo, la fusión de las dos estatales enfrenta tres grandes retos para llegar a un resultado óptimo y beneficioso para el país. El primero de los escollos es la deuda acumulada que tendría que manejar la nueva gran empresa pública.

Así, según el último boletín de deuda, elaborado por el Ministerio de Economía y con corte a marzo 2019, las deudas del Estado con las petroleras públicas ascienden a 3.017 millones de dólares. 

Este problema, de acuerdo con el ingeniero petrolero Vinicio Mendoza, inició porque ninguna de estas empresas tiene autonomía presupuestaria, pues sus ingresos por operaciones son depositados en una cuenta única del fisco y luego son redistribuidos, según las prioridades del Gobierno. “Se debe hacer cambios legales y de procedimientos para dar viabilidad a la fusión”, comenta Mendoza.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones