Energía
La hidroeléctrica Delsitanisagua retomó sus operaciones
Concluyeron las labores de mantenimiento y limpieza en la central ubicada en Zamora Chinchipe
Zamora- La central hidroeléctrica Delsitanisagua, de 180 megavatios (MW), ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, volvió a operar luego de concluir un proceso clave de desalojo de sedimentos en su embalse. Estas labores permitieron recuperar la capacidad de almacenamiento y garantizar la continuidad en la generación de energía limpia y renovable.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) aseguró que estos trabajos consolidan la operación continua y eficiente de Delsitanisagua, central que aprovecha el caudal del río Zamora para producir energía hidroeléctrica.
El procedimiento de limpieza se ejecutó bajo la metodología aprobada por la Mesa Técnica Interinstitucional, conformada por entidades del sector estratégico. Consistió en la apertura controlada de las compuertas del embalse para permitir el flujo de sedimentos acumulados del río Zamora.
Durante la operación, se realizaron monitoreos permanentes de la calidad del agua. El fin era resguardar el equilibrio ambiental y cumplir la normativa vigente.
De forma paralela, técnicos de Celec–Gensur ejecutaron el mantenimiento trimestral de los componentes de las turbinas de las unidades 2 y 3, así como pruebas eléctricas a los transformadores de potencia. También se levantó información técnica para futuros trabajos de mantenimiento civil en la presa y la casa de máquinas.
Síguenos en: