Seguridad y Fronteras

La identificación de los reos asesinados en una cárcel de Ecuador "llevará días"

19/07/2022 EFE

"Equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas en el CPL de Santo Domingo, serían 12 cadáveres y no 13 (apreciación inicial)"

 La identificación de los reos asesinados en una cárcel de Ecuador "llevará días" / Foto: cortesía Patricio Carrillo

La identificación de los reos asesinados en una cárcel de Ecuador "llevará días" / Foto: cortesía Patricio Carrillo

La identificación de los presos asesinados el lunes en una cárcel de Ecuador "llevará días", informó este martes el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al anotar que se han levantado "45 piezas humanas", que podrían pertenecer a doce cuerpos.

"Equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas en el CPL de Santo Domingo, serían 12 cadáveres y no 13 (apreciación inicial)", escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó que "se desplazan antropólogos forenses y médicos legistas para realizar las autopsias de los cuerpos desmembrados. El proceso llevará días".

Carrillo señaló que se critica "con dureza" a la Policía "por los actos de violencia que suceden en cárceles y calles, la mayoría de los eventos reflejan perfiles psicológicos complejos de los asesinos. Estudiar desde las ciencias la conducta humana es tarea pendiente".

La masacre del lunes en la Cárcel Número 1 de la ciudad tropical de Santo Domingo de los Colorados, en el centro-norte de Ecuador, que dejó además dos heridos, elevó a más de 400 la cifra de fallecidos desde 2020 en el sistema penitenciario del país.

Si en 2020 fueron 46 los presos asesinados en sanguinarios enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las cárcel, la cifra se disparó en 2021 hasta alcanzar los 316, mientras que en este 2022 ya suman cerca de 80.

Un marcado hacinamiento y la facilidad que tienen las bandas criminales para esconder armas en las prisiones han ubicado al sistema carcelario como uno de los focos críticos de una espiral de violencia, que incluso ha rebasado los perímetros de las prisiones.

Y es que la masacre, como otras ya registradas en el país, ha estado cargada de crueldad, con reclusos decapitados o mutilados en macabras imágenes que han circulado en redes sociales.

Carrillo atribuyó la masacre del lunes a una de las bandas que buscaba controlar la prisión.

44 MUERTOS EN MAYO

En esa misma cárcel, en mayo pasado, un hecho similar dejó 44 personas fallecidas y 10 heridas.

Carrillo aceptó que la situación en las cárceles no presenta las garantías requeridas para asegurar el control de las prisiones y dijo confiar en que los planes y presupuestos estimados (200 millones de dólares) para acometer mejoras en el sistema penitenciario permitan alcanzar pronto los objetivos previstos.

La inclusión de 1.400 nuevos guardias penitenciarios, con perfiles académicos más especializados en criminalística o psicología, podrían permitir el cumplimiento de la tarea de pacificación en las cárceles, como prevé el Gobierno, aunque no se puede entender el perfil psicológico de quienes perpetran este tipo de crímenes, comentó el ministro el lunes.

Asimismo, dijo que entre las acciones para mitigar la situación en la cárcel de Santo Domingo se continuará con una política de traslados de reos considerados peligrosos a "La Roca", una cárcel de máxima seguridad situada en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.15 / Octubre 2022

Ver Todas las Ediciones