Compartir

Ecuador en las Noticias

La inversión extranjera directa se aleja de Ecuador

16/10/2019 Expreso - Lisbeth Zumba

El arribo de capital desciende un 21 %, en el primer semestre. La percepción de no poder cumplir el acuerdo con el FMI y factores externos pasan factura.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

La confianza que la comunidad internacional empezó a tener por Ecuador, con la firma de un acuerdo con el FMI, sirvió de garantía para que el país accediera a más crédito externo, pero poco o nada para lograr inyectar mayor inversión extranjera en el mercado. Según el Banco Central (BCE), los capitales arribados en la primera mitad del año sumaron $ 427 millones, un 20,9 % menos si se compara ese monto con lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

Durante el primer semestre, si bien el país hizo esfuerzos para demostrar un cambio en su modelo económico (con señales de ajuste fiscal y con intenciones de firmar nuevos acuerdos comerciales), eso no fue suficiente para disipar la indecisión de los inversores foráneos sobre el país. Las protestas de estas últimas dos semanas, explica Miguel Ricaurte, economista en jefe del Área Andina de Itaú, lo confirman. Más allá del daño económico que causaron, dice, “aclararon la sospecha que a nivel internacional existe: sobre que cumplir el acuerdo será muy complicado políticamente hablando”, manifestó.

Eso, añadió, unido a un contexto volátil generado por la pugna comercial entre Estados Unidos y China, puede explicar el retroceso del arribo de capitales que, en su mayoría llegaron al sector de explotación minera ($ 262 millones).

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones