Compartir

Destacado Principal

Economía

Actualidad

Caso Chevron Ecuador

La justicia ecuatoriana es analizada por el periodismo nacional

20/07/2021 El Oriente - Redacción

Pruebas falsas, irregularidades procesales, sobornos a jueces. Plan V analizó conocidos juicios como el de Ola Bini, Chevron y El Universo.

La justicia ecuatoriana es analizada por el periodismo nacional / Foto: Plan V La justicia ecuatoriana es analizada por el periodismo nacional / Foto: Plan V

La justicia ecuatoriana es analizada por el periodismo nacional / Foto: Plan V

¿Qué ha pasado con la justicia ecuatoriana en los últimos 14 años? ¿Por qué los juicios se ganan en el país y en las cortes extrajeras terminan desnudando las irregularidades de estos procesos?

Juicios como el del programador sueco Ola Bini, o el conocido caso El Universo de Emilio Palacios, entre otros son examinados por Plan V.

Sentencias redactadas por una de las partes, irregularidades procesales, pruebas falsas, amedrentamiento a través de sentencias, sobornos a jueces, son algunas de las tantas irregularidades que en las cortes internacionales queda al desnudo la justicia ecuatoriana.

En el caso de El Universo, Plan V resaltó que “todo esto ha determinado que la Corte Interamericana califique a las penas en contra del columnista y los directivos del diario como ‘sanciones innecesarias y manifiestamente desproporcionadas’”.

Mientras tanto, en el caso Chevron en Ecuador, Plan V señaló que se demostró que Steven Donziger (abogado demandante) sobornó al juez Nicolás Zambrano con 500 mil dólares, además de redactar con su puño y letra la sentencia para que el exjuez solo la suscribiera.

Hasta el momento no ha habido ningún juicio de repetición contra los autores de estas irregularidades mientras que en el exterior el Ecuador sigue perdiendo millones de dólares.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones