Compartir

Seguridad

La mayor parte de cocaína que llega al puerto de Amberes procede de Ecuador

07/02/2023 EFE -

Johansson anunció que visitará Ecuador y Colombia a finales de este mes junto con la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden

La mayor parte de cocaína que llega al puerto de Amberes procede de Ecuador / Foto: EFE La mayor parte de cocaína que llega al puerto de Amberes procede de Ecuador / Foto: EFE

La mayor parte de cocaína que llega al puerto de Amberes procede de Ecuador / Foto: EFE

La comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, aseguró este martes, durante su visita al puerto de Amberes en Bélgica, que la mayor parte de la cocaína que llega a territorio europeo procede del puerto de Guayaquil en Ecuador.

Por ello, Johansson anunció que visitará Ecuador y Colombia a finales de este mes junto con la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden, para fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y estos países en la lucha global contra el narcotráfico.

"El propósito de la visita será luchar contra las organizaciones criminales, específicamente aquellas que se dedican al tráfico de drogas y, en especial, a la cocaína", explicó Johansson en declaraciones a EFE, tras una rueda de prensa en Amberes.

Asimismo, señaló que es necesaria una "cooperación más cercana" con Colombia y Ecuador, sobre todo en lo que se refiere al puerto de Guayaquil en Ecuador.

"Parece que la mayoría de la cocaína va desde el puerto de Guayaquil hasta el puerto de Amberes, por lo que es esencial que reforcemos la cooperación aquí", dijo Johansson.

El puerto de Amberes es la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa, lo que ha propiciado un aumento de violencia ligado al narcotráfico en esta ciudad belga, donde los tiroteos se han convertido en episodios frecuentes.

Uno de los últimos ataques, que aconteció el pasado 9 de enero, acabó con la vida de una niña de 11 años cuya familia está implicada en esas mafias.

Por ello, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales, la comisaria europea viajó este martes al puerto de Amberes con la ministra belga, Verlinden.

Las cifras de incautaciones de drogas en 2022 alcanzaron un nuevo récord de cocaína interceptada en el puerto de la ciudad belga, con 110 toneladas, frente a las 4,7 incautadas en 2013.

En la rueda de prensa celebrada en Amberes, Johansson señaló que el crimen organizado y el tráfico de drogas están teniendo un "grave efecto" en las calles y los barrios lo que, aseguró, "afecta a la confianza y la cohesión de la sociedad".

"Debemos combatirla con la misma energía, compromiso y determinación", añadió.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones