Medio Ambiente

La medicina tradicional del Napo fue investigada

24/07/2017 El Comercio

En un período de tres años, tres científicas de la Facultad de Salud de la Universidad Técnica del Norte realizaron los análisis de la medicina tradicional que se practica en la provincia del Napo.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

En un período de tres años, tres científicas de la Facultad de Salud de la Universidad Técnica del Norte realizaron los análisis de la medicina tradicional que se practica en la provincia del Napo. Los estudios se realizaron a 250 personas que practican este tipo de tratamientos.

Uno de los primeros resultados de esta investigación fue que existe un bajo nivel de estimación de la medicina tradicional por parte de los servicios de salud.

En la zona analizada, por ejemplo, el papel de los ‘curanderos’ va más allá de la recomendación sobre el uso de determinadas plantas o procedimientos. La gente de estas poblaciones kichwa mantiene una estrecha relación con sus agentes tradicionales (clasificados en pajukuk, samayuk, yachack, bancuk, kuraga) al momento de decidir sobre el futuro de su estado de salud.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ