Energía
La meta de Ecuador es alcanzar más de $ 4 mil millones en exportaciones mineras en 2025
Actualmente, los productos mineros son el cuarto rubro más exportado desde Ecuador, después del petróleo, banano y plátano, y camarón


La meta de Ecuador es alcanzar más de $ 4 mil millones en exportaciones mineras en 2025 / Foto: cortesía Lundin Gold
Actualmente, los productos mineros son el cuarto rubro más exportado desde Ecuador, después del petróleo, banano y plátano, y camarón.
Con la entrada en producción de los proyectos mineros Loma Larga, Curipamba y La Plata entre los años 2023 y 2024, además de la producción de las minas Fruta del Norte y Mirador y del continuo crecimiento de las actividades de pequeña minería, Ecuador proyecta exportar $ 4.040 millones de productos mineros en el año 2025.
Según el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, “el sector minero representa una gran oportunidad para invertir, puesto que un proyecto o mina, requiere de diversos servicios como transporte, alimentación, conectividad, entre otros”.
Hasta agosto del 2021 el sector minero legal, compuesto por pequeña, mediana y gran minería – empleaba aproximadamente 50 mil trabajadores de manera directa y se proyecta que para el 2025, se alcancen más de 300 mil empleos entre directos e indirectos por esta actividad.
Por otro lado, el Viceministro de Minas, Xavier Vera, puntualizó que “los minerales son fundamentales para la transición energética y las nuevas tecnologías de energías limpias. En Ecuador, el 6,93 % del territorio nacional está dedicado a actividades mineras y de este porcentaje, solamente, en el 1,55 % se realizan actividades de explotación”.
Síguenos en: