Compartir

Energía

Minería en Ecuador

La minería fue el principal ingreso tributario de Zamora Chinchipe en 2018

05/02/2019 La Hora -

Hasta 2021, se espera que la minería en todo el país aporte con 836,7 millones de dólares por regalías, patentes, utilidades, impuestos al valor agregado y renta.

MINERÍA. El proyecto minero Fruta del Norte está ubicado en el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe. Foto: La Hora MINERÍA. El proyecto minero Fruta del Norte está ubicado en el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe. Foto: La Hora

MINERÍA. El proyecto minero Fruta del Norte está ubicado en el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe. Foto: La Hora

Según información de la Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI), de enero a diciembre de 2018, las actividades mineras contribuyeron con el 57,4% del total de impuestos recaudados, es decir, con 72,1 millones de dólares.

Estos ingresos tributarios provinieron de los proyectos Fruta del Norte y Mirador, por el concepto de pago de regalías, patentes, utilidades de conservación minera, impuestos al valor agregado e impuesto a la renta al Estado.

El cantón Yantzaza es el que más contribuyó a la economía de Zamora Chinchipe con una recaudación de más de 59 millones de dólares, es decir el 57,47% de los de tributos mineros durante el 2018.

En total, los ingresos tributarios en la provincia amazónica aumentaron casi un 40% en el último año, de 74 millones de dólares en 2017 a 103 millones de dólares en 2018. Las siguientes actividades que generaron más impuestos son la construcción con el 18%, industrias manufactureras y sector público con el 3%, comercio con el 2% y otros con el restante 4%.

Mirador y Fruta del Norte actualmente se encuentran en la fase final de construcción de la mina, por lo que se espera que inicien producción de cobre y oro, respectivamente, a finales de 2019.

Según el ministerio Energía y Recursos Naturales no Renovables, hasta la fecha han generado aproximadamente 32.230 fuentes de empleo directo e indirecto.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones