Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Minería en Ecuador

La minería genera 27.876 plazas de empleo en Ecuador, según datos del Banco Central

15/10/2021 El Oriente - Redacción

Zamora Chinchipe, actualmente, es la provincia con más plazas de trabajo generadas por la minería

La minería genera 27.876 plazas de empleo en Ecuador / Foto: El Oriente La minería genera 27.876 plazas de empleo en Ecuador / Foto: El Oriente

La minería genera 27.876 plazas de empleo en Ecuador / Foto: El Oriente

La minería se ha constituido en una actividad clave no solo para atraer inversiones. Al cierre del primer trimestre de este año generó 27.876 plazas de trabajo, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). De esa cantidad, 6.969 son empleos directos y 20.907 son indirectos.

¿En qué provincias se ha generado más plazas de empleo? Según los datos del BCE, en Zamora Chinchipe se ha generado la mayor cantidad de plazas: 5.702 directas y 17.106 indirectas. Le sigue Imbabura, con 608 empleos directos y 1.824 indirectos.

En Zamora Chinchipe están los proyectos de mayor envergadura que actualmente operan en el país: Fruta del Norte y Mirador.

Y la cifra de empleos del sector minero puede aumentar en los próximos cuatro años. El Ministerio de Energía anunció que se prevé el inicio de producción de cuatro proyectos mineros en los regímenes de mediana y gran escala, dentro de los cuatro años de administración del presidente Guillermo Lasso.

Luego de cumplir con los periodos de exploración inicial y avanzada, así como la evaluación económica del yacimiento, los proyectos La Plata (Cotopaxi), Loma Larga (Azuay), Curipamba (Bolívar) y Cascabel (Imbabura) se convertirán en minas para producir y exportar minerales metálicos.

Según el BCE, en el país existe una superficie total concesionada a minas y proyectos mineros de 104.909 hectáreas, distribuidas en siete provincias. La mayor parte se encuentra ubicada en la provincia de Morona Santiago y corresponde al proyecto minero de primera generación San Carlos Panantza con 38.548 hectáreas.

De enero a marzo de 2021, la inversión en las minas y proyectos mineros fue de 69,8 millones de dólares. Zamora Chinchipe es la que mayor beneficio obtuvo con $ 48,3 millones, lo que representa el 69.2 % de la inversión total.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones