Energía

La minería ilegal ocupa 2 312 puntos en la selva

26/12/2018 El Comercio

En el país, la mayoría de sitios identificados en el estudio se ubica en la parte sur, en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La minería no autorizada de minerales como el oro, diamantes y coltán está poniendo en riesgo a la mayor selva tropical del planeta. Un estudio realizado en los seis países amazónicos logró identificar más de 2 300 puntos, 245 áreas y alrededor de 30 ríos donde está presente esta actividad ilegal.

El estudio ‘La Amazonía saqueada’ reúne los datos obtenidos en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en una plataforma web. Esta herramienta permite evidenciar cómo se distribuye y en qué sitios se concentra la problemática a lo largo del territorio amazónico, que se extiende por 7 millones de kilómetros cuadrados.

Carmen Josse, directora científica de Ecociencia, explica que esta es una iniciativa de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), la cual se inició en el 2007 y trabaja con técnicos de ocho organizaciones provenientes de estos países de América del Sur. Estas personas actualizan constantemente sus bases de datos sobre las principales amenazas a la región Amazónica.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ