Compartir

Energía

Minería en Ecuador

La minería y el petróleo están en peligro en Ecuador por las consultas

16/08/2023 El Oriente - Redacción

Al prohibir las industrias responsables, se puede producir un desastre ambiental.

Al prohibir las industrias responsables, se puede producir un desastre ambiental./ Foto: cortesía Cámara de Minería Al prohibir las industrias responsables, se puede producir un desastre ambiental./ Foto: cortesía Cámara de Minería

Al prohibir las industrias responsables, se puede producir un desastre ambiental./ Foto: cortesía Cámara de Minería

Las instituciones calificadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a favor del ‘NO’ en las consultas del Yasuní y el Chocó Andino realizaron una rueda de prensa en Quito. Advirtieron del peligro que representaría para el desarrollo del Ecuador, la prohibición de las actividades mineras y petroleras en el país.

Para la Cámara de Minería del Ecuador (CME), la Sociedad de Ingenieros del Ecuador

(SIDE), la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador Amaru y la Sociedad de Ingenieros del Ecuador Zona Norte (SIDEN), estas iniciativas plebiscitarias pueden significar una traba en el progreso sobre todo de las comunidades de influencia directa de los proyectos.

Carolina Orozco, presidente del Directorio de la CME, señaló que: “todos los ecuatorianos y quiteños tenemos una responsabilidad grande y debemos estar conscientes, porque votaremos y decidiremos el futuro del Ecuador y especialmente de las comunidades que han estado tradicionalmente alejadas del progreso”.

“Estas consultas vulneraron derechos colectivos porque a quienes se debió consultar primero tanto en el Yasuní como en el Chocó Andino es a los dueños de casa. Debieron consultarles a nuestros compañeros en territorio. Amaru fue hace más de siete años veedor del Yasuní justamente en el bloque 43 y evidenciamos que hay apoyo a las comunidades, que hay apoyo a los pueblos y nacionalidades en salud, en educación”, mencionó Luis Simbaña. presidente de la Confederación Amaru.

Para María Eulalia Silva, presidente Ejecutiva de la CME “al prohibir una industria responsable en lugar de proteger el ambiente, se lo está desprotegiendo, así como a las comunidades quitándoles cualquier plataforma de desarrollo. Hay que recordar que si algo puede afectar al ambiente es la pobreza”.

Todas las organizaciones coinciden que la adopción de una medida que podría ser supuestamente “ecológica” podría generar un desastre en lo ambiental ya que no habrá todas las medidas de protección y cumplimiento de la normativa. Se estaría generando las condiciones para que la inseguridad y el delito surjan.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones