Compartir

Minería en Ecuador

La minería y la academia trabajan conjuntamente en Loma Larga

06/10/2023 El Oriente - Redacción

Dundee Precious Metals (DPM) y la Universidad de Azuay (UDA) realizaron un monitoreo biótico en la zona del proyecto

Dundee Precious Metals (DPM) y la Universidad de Azuay (UDA) realizaron un monitoreo biótico en la zona del proyecto/ Foto: cortesía DPM

Dundee Precious Metals (DPM) y la Universidad de Azuay (UDA) realizaron un monitoreo biótico en la zona del proyecto/ Foto: cortesía DPM

La minera canadiense Dundee Precious Metals (DPM) avanza con el proyecto Loma Larga, ubicado en Quimsacocha, provincia de Azuay. Juntamente con la Universidad de Azuay (UDA) efectuaron un monitoreo biótico en la zona.

Ramiro Jiménez, coordinador ambiental e hidrología de DPM, y Guillermo Salgado, director de sostenibilidad de DPM, conversaron con El Oriente sobre los resultados.

¿Cuáles fueron los hallazgos más significativos del monitoreo biótico realizado en los ecosistemas alrededor del proyecto Loma Larga?

Ramiro Jiménez, coordinador ambiental e hidrología de DPM: Por medio de los estudios bióticos realizados se ha podido determinar cuáles son las características en la estructura y composición del hábitat que permiten sostener especies prioritarias para la conservación. En este sentido, por medio de la información generada, se podría determinar cuáles serían los escenarios de posibles alteraciones antrópicas que pudieran estar influenciando en la presencia y ausencia de la biodiversidad.

¿Cuáles han sido los logros obtenidos del acuerdo entre DPM y la Universidad del Azuay?

Ramiro Jiménez: La información obtenida en esta investigación es de vital importancia tanto para la Universidad como para DPM y nos ha servido para robustecer la línea base que se dispone, con la finalidad de entender los comportamientos de los ecosistemas del proyecto Loma Larga. En adición, la información obtenida ha permitido generar información científica, la cual se ha visto plasmada en publicaciones de artículos científicos en revistas de alto impacto.

¿Qué papel juegan los proyectos de innovación y de investigación científica con la academia local y cómo contribuye al avance del conocimiento científico sobre la biodiversidad y los ecosistemas en las áreas donde se desarrolla el proyecto?

Ramiro Jiménez: El proyecto Loma Larga ha realizado esfuerzos para lograr una mayor sostenibilidad; en este marco, la innovación y la investigación científica cumplen un rol fundamental para conseguir los objetivos planteados, de tal manera que nos ha permitido desarrollar nuevos mecanismos para entender y conocer los roles que cumples los componentes bióticos en el ecosistema circundante al proyecto Loma Larga.

¿Qué medidas concretas ha implementado DPM para garantizar el cuidado del medio ambiente y cumplir con la normativa ambiental ecuatoriana?

Ramiro Jiménez: Se han implementado medidas de monitoreo que van más allá de lo establecido en nuestra licencia ambiental y en la normativa ambiental ecuatoriana. Los resultados del último convenio suscrito con la universidad se han concentrado en monitorear a 3 grupos de fauna en la zona del proyecto: aves rapaces con énfasis en el

Cóndor Andino (Vultur gryphus), anfibios con énfasis en Atelopus exiguus y macroinvertebrados acuáticos como indicadores de calidad de agua.

DPM ha mencionado su compromiso con la sostenibilidad y conservación ambiental. ¿Puede compartir ejemplos específicos de acciones que la empresa ha tomado para cumplir con este compromiso?

Ramiro Jiménez: Uno de los valores de DPM es el cuidado del ambiente; en este sentido, una de las acciones es la implementación de las normas de desempeño IFC, dentro de las cuales existe una norma específica para la conservación de la biodiversidad. Estas normas manejan altos estándares en cuidado ambiental y nos brindan orientación sobre cómo identificar, evaluar y monitorear los posibles riesgos ambientales.

¿Cómo está DPM involucrando a las comunidades locales en el desarrollo del proyecto Loma Larga?

Guillermo Salgado, director de sostenibilidad de DPM: Uno de los principales pilares de DPM en sus operaciones a nivel mundial es trabajar de la mano con las comunidades. En Loma Larga no es diferente y se ha estado haciendo desde hace varios años. Hoy nos enfocamos en líneas de acción social específicas como son: Educación, Salud, Infraestructura Básica Comunitaria, Proyectos Productivos, Cultura y Deporte.

Las líneas de Educación y Salud son de especial relevancia y es así, como recientemente hemos comenzado con programas educacionales que incluyen desde la validación de la básica primaria y bachillerato, oficios de diferente índole y hasta becas universitarias de tercer nivel.

¿Qué impacto socioeconómico se espera lograr con la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo durante la fase de construcción?

Guillermo Salgado: El impacto socioeconómico de un proyecto minero como el nuestro es realmente importante. Pero lo más importante es tratar de que todos esos empleos que se generaran sean llenados, en su gran mayoría, por las personas cerca del proyecto; y es ahí donde toma muchísima importancia entrenar, formar, educar a nuestros vecinos en oficios que necesitaremos una vez comencemos la construcción.

Además de esto, las sinergias que puede traer en generación de ingresos, como compra de bienes y servicios es otra de las cosas importantes que un proyecto como el nuestro trae: desarrollo de proveedores locales, dinamización de la economía, etc.

DPM ha estado operando en varios países. ¿Qué aprendizajes y mejores prácticas de sostenibilidad ha obtenido la empresa de sus operaciones en otros lugares y cómo se aplican estos conocimientos en Ecuador?

Ramiro Jiménez: Dentro de las operaciones de DPM a nivel del mundo, un ejemplo muy claro es el de la mina de Chelopech (Bulgaria), en donde se ha logrado reducir el volumen de agua dulce utilizada en un 76 % y se ha conseguido optimizar el sistema de reciclaje de agua, en el cual más del 90 % del agua de proceso se recicla.

En adición, por dos años consecutivos, Chelopech (Bulgaria) ha logrado cero descargas de aguas residuales industriales, por lo que, en la actualidad, este lugar tiene las tasas de intensidad de gases de efecto invernadero más bajas entre las minas de oro a nivel

mundial. De la misma manera, otro de sus proyectos en Ada Tepe (Bulgaria), ha implementado programas para la conservación de dos especies de tortuga en peligro de extinción en el área que rodea sus operaciones; proyecto que fue reconocido por la Comisión Europea.

En base a esto, como empresa y como proyecto Loma Larga nos hemos involucrado en programas que nos permitan cuantificar y reducir nuestra huella de carbono, por lo que desde el 2022 y formamos parte del Programa Ecuador Carbono Cero con la finalidad de cumplir con estos objetivos. Así mismo, desde el 2020, hemos implementado programas de monitoreo robustos que nos permitan conocer y entender las dinámicas poblacionales de los grupos bióticos de la zona de influencia del proyecto Loma Larga.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones