Compartir

Destacado Principal

Nacionales

La Mitad del Mundo es acreditada como la Capital Iberoamericana del Chocolate

27/02/2024 EFE -

En la ceremonia, la Cadena Iberoamericana de Gastronomía confirmó la entrega de la distinción

La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, encabezó la ceremonia / Foto: EFE La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, encabezó la ceremonia / Foto: EFE

La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, encabezó la ceremonia / Foto: EFE

Quito.- La Ciudad Mitad del Mundo, en Ecuador, fue acreditada este lunes como la Capital Iberoamericana del Chocolate, una distinción otorgada en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid (España), donde el sabor del cacao andino conquistó a los exigentes paladares europeos.

En una ceremonia efectuada en este complejo donde se encuentra el monumento a la línea ecuatorial, que divide los dos hemisferios, la Cadena Iberoamericana de Gastronomía confirmó la entrega de la distinción a esta zona turística administrada por la Prefectura de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, encabezó la ceremonia que pone el broche de oro a la exposición del chocolate que se produce en esta jurisdicción ecuatoriana, cuya capital es Quito, y que fue presentada por ella en la Fitur de Madrid.

La distinción es el resultado de un esfuerzo desarrollado para "colocar a Quito y a Pichincha como un destino turístico por excelencia" y con el chocolate como ingrediente mágico para atraer a los visitantes, aseguró a EFE Pabón.

Con esta distinción -agregó- los visitantes del mundo, que "aman el chocolate", se verán "motivados a conocer Quito y Pichincha" pero, sobre todo, de saborear al "chocolate de la Mitad del Mundo", entre los mejores del planeta.

Y es que la región de Pichincha, además de poseer el bosque subtropical del Chocó Andino, es el lugar en el que muchos emprendedores han logrado generar una verdadera industria del chocolate, fabrica con base en el cacao.

El 72 % del chocolate que se produce en Ecuador es de Pichincha, donde se ha podido depurar el uso del mejor cacao del mundo, un producto originario de la Amazonía ecuatoriana, donde se encontraron los vestigios más antiguos de la domesticación de este fruto, que se remontan a 5.000 años de antigüedad.

Aquí se produce "el chocolate del Chocó", pero también del cacao que proviene de muchas regiones de Ecuador, sobre todo la variedad 'fina de aroma', catalogada en Europa como la mejor semilla para la elaboración del chocolate fino.

Por eso, la distinción de Pichincha como Capital Iberoamericana, es también un "reconocimiento mundial a la calidad del cacao ecuatoriano", añadió Pabón.

El ser designados como "Capital Iberoamericana nos pone en el centro del turismo del mundo", remarcó la prefecta, que dijo estar empeñada en crear un "comité ciudadano" para que la gestión trascienda a cualquier cambio de las autoridades civiles de la provincia o de la capital.

Por ello, también las cámaras de empresas turísticas han decidido empoderarse de la distinción para desarrollar la actividad con esta nueva categoría que ubica a la región en un "plano superior" en torno al turismo.

Los sectores turísticos del país tendrán "este sello" de que sus ofertas y servicios surgen de "la Capital Iberoamericana del Chocolate", apostilló la prefecta.

Ella incluso dijo tener claro cuál será la fecha icónica de esta capital: "El 14 de febrero", el día de los enamorados, que es también el día en que el chocolate muestra la mejor faceta del amor y la amistad.

Ecuador es además el cuarto exportador mundial de cacao, una posición privilegiada este año ante las dificultades de Costa de Marfil y Ghana, los dos mayores productores mundiales, a consecuencia del fenómeno climático de El Niño, lo que ha hecho que los precios internacionales alcancen récords de casi 5.900 dólares la tonelada. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones