Compartir

Turismo

La obra ecuatoriana "Angelote amor mío", censurada en su momento, llega a Madrid

27/07/2023 EFE -

Vásconez ganó el Premio Nacional Eugenio Espejo en 2022

Vásconez ganó el Premio Nacional Eugenio Espejo en 2022/ Foto: cortesía Consulado de Ecuador en Madrid Vásconez ganó el Premio Nacional Eugenio Espejo en 2022/ Foto: cortesía Consulado de Ecuador en Madrid

Vásconez ganó el Premio Nacional Eugenio Espejo en 2022/ Foto: cortesía Consulado de Ecuador en Madrid

El Centro Cultural Ecuatoriano de Madrid acogió la lectura dramatizada del cuento “Angelote, amor mío”, del escritor ecuatoriano Javier Vásconez, un relato que fue prohibido en varios países del mundo y que se exhibirá en agosto en un teatro de la capital española.

Vásconez ganó el Premio Nacional Eugenio Espejo en 2022, lo que supone el máximo galardón que reconoce la trayectoria de quienes han contribuido al desarrollo cultural y científico de Ecuador.

La trama del cuento transcurre durante el velorio de un hombre homosexual de clase alta conservadora y está narrada a través del monólogo interior de su amante, quien recuerda la vida del difunto y critica la hipocresía de la sociedad de la época.

Su estreno supuso un cambio de paradigma en la representación literaria de la homosexualidad en Ecuador, al mostrar el deseo sexual entre hombres de forma abierta, por lo que fue enormemente controvertido y censurado en varios países.

"Recordemos que fue apenas en el año 1998 cuando se despenalizó la homosexualidad (en Ecuador), antes esta era vista como una enfermedad", indicó León Sierra, el actor que da vida al protagonista.

A lo que agregó que, en la última Constitución del país andino de 2008, no se permitía el matrimonio homosexual, este último reconocido finalmente en el 2019 gracias a una "lucha tenaz de los activistas".

"La institución política ecuatoriana está cambiando muy poco a poco debido a la labor de los movimientos feministas y LGTB, pero todavía existen muchos políticos que están en contra, incluso progresistas", condenó.

ESTRENO EN MADRID

"Angelote, amor mío", considerada una obra cumbre dentro de la narrativa ecuatoriana, llega por primera vez a España y se estrenará en el teatro madrileño C'Est la Vie, ubicado en el barrio de Lavapiés, durante el mes de agosto.

"Es un cuento muy complejo, difícil y rico. Pocos textos en Ecuador se han escrito con tanta pasión, con tanta maestría", señaló Sierra.

El intérprete explica cómo fue “completamente censurado” en su momento, al ser "muy provocador" con la Iglesia, no solo por la parte homosexual, sino también porque condena las "prácticas de corrupción política", que ya empezaban a conocerse en el país.

"La obra habla de un rasgo que diferencia más allá del género, que es la clase; es decir, que dentro de una cierta clase social había ciertas permisividades y sigue habiéndolas", lamentó.

Para acabar, resalta la importancia de este tipo de iniciativas, ya que muchos de los ecuatorianos que llegan a España vienen básicamente a "ganarse la vida", por lo que no tienen la capacidad de disfrutar del ocio ni aprender de él.

Temas relacionados:

Keyword 1 Keyword 2 Keyword 3 Keyword 4
Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones