Compartir

Destacado Principal

Política

La OEA apoyará el fortalecimiento judicial en Ecuador con financiación de EE.UU.

11/06/2024 EFE -

La Canciller destacó la importancia del proyecto en un momento en que el Gobierno busca hacer frente al crimen organizado

El proyecto tendrá dos años de duración / Foto: cortesía Cancillería El proyecto tendrá dos años de duración / Foto: cortesía Cancillería

El proyecto tendrá dos años de duración / Foto: cortesía Cancillería

Quito.- La Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará a Ecuador en el fortalecimiento de su sistema judicial, mediante un programa que contará con la financiación del Gobierno de Estados Unidos y que busca enfrentar las amenazas a la seguridad pública en el país suramericano.

Dicho programa, denominado 'Fortalecimiento de las capacidades del sistema de justicia del Ecuador para combatir las amenazas a la seguridad', fue presentado este lunes en la sede de la Cancillería ecuatoriana, en Quito.

El propósito de este proyecto es "mejorar las capacidades técnicas para investigar, perseguir y combatir las amenazas a la seguridad pública", añadió la Cancillería ecuatoriana en un comunicado, en el que precisó que el programa contará con el apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés) del Gobierno estadounidense.

El proyecto tendrá dos años de duración y tiene entre sus objetivos específicos "la profundización de la capacitación de los operadores especializados de justicia", así como "la dotación de equipamiento y tecnología".

El programa, que también buscará "el mejoramiento de la infraestructura existente", será ejecutado por la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, destacó la importancia del proyecto en un momento en que el Gobierno busca hacer frente al crimen organizado y la espiral de violencia que azota al país por parte del crimen organizado.

"La paz y la seguridad son elementos claves para el desarrollo", apuntó Sommerfeld, y dijo que "la eliminación de la violencia y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional deben ser fortalecidas para alcanzar los objetivos que persigue el Ecuador, para lo cual se sugiere el apoyo decidido de la región".

También reiteró el firme compromiso del Gobierno ecuatoriano para trabajar junto a la cooperación internacional en el fortalecimiento de la seguridad pública, en beneficio de todos los ciudadanos.

De su lado, el director del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Steven Griner, indicó que la presencia del organismo en Ecuador supone el interés de la región para apoyar al país en una de sus tareas importantes.

"Nuestra presencia aquí el día de hoy es muestra de la firme convicción común que nos anima: fortalecer la capacidad del sistema judicial para lograr mayor eficiencia, efectividad y agilidad en la investigación, persecución y control de las amenazas a la seguridad pública", agregó Griner.

"Confío en que trabajaremos con base en nuestras múltiples coincidencias, las cuales permitirán construir lazos de colaboración desde distintas instituciones para seguir construyendo un sistema de justicia más robusto, más eficiente y más justo, en beneficio de todos los ciudadanos", apostilló. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones