Cultura y Turismo

La ópera resurge en Ecuador con jóvenes talentos unidos por director italiano

16/01/2023 EFE

La intención de esta compañía de reciente nacimiento es que la ópera se vuelva a representar de manera habitual en Ecuador

La intención de esta compañía de reciente nacimiento es que la ópera se vuelva a representar de manera habitual en Ecuador / Foto: EFE

La intención de esta compañía de reciente nacimiento es que la ópera se vuelva a representar de manera habitual en Ecuador / Foto: EFE

La ópera ha vuelto a escucharse en Ecuador de la mano de "La Mala Compañía", un grupo de talentosas y jóvenes voces ecuatorianas reunidas por el director italiano Marco Pucci Catena, que busca atraer al público local a este género musical clásico para que recupere así una afición prácticamente extinta.

La intención de esta compañía de reciente nacimiento es que la ópera se vuelva a representar de manera habitual en Ecuador, algo que sucedía habitualmente a inicios del siglo XX en ciudades como Quito y Guayaquil, y que, con ahínco y dedicación, alguno de sus miembros pueda llegar a los escenarios europeos.

"'La Mala Compañía' es la primera compañía de ópera estable de Quito, y pienso que también de Ecuador", afirma a EFE Pucci Catena antes de comenzar uno de los ensayos de la obra "Casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar", que se presenta el martes 17 de enero en el Teatro San Gabriel, de la capital ecuatoriana.

El grupo se formó en septiembre del pasado año con alumnos de Pucci Catena, natural de Roma y afincado en Quito hace alrededor de un año, donde encontró "un montón de personas con un gran talento".

"Elegí a los mejores para fundar esta compañía de ópera", relata apasionadamente el director de escena, al que le gusta estar en Ecuador por el reto que supone abrirse paso en este género.

"Aquí no es fácil. Los chicos y chicas que han escogido esta música es porque la aman muy profundamente y tengo un gran respeto por ellos, porque no es parte del ADN de esta sociedad", agrega el italiano, que tuvo como mentores a "dos gigantes de la lírica", como su compatriota Sesto Bruscantini y el español Alfredo Kraus.

VARIEDAD DE VOCES

Entre los componentes de "La Mala Compañía" están las mezzosoprano Catalina Morocho y Sandra Túqueres, la soprano Nataly Sánchez Auz, el barítono Andrés Salazar y los tenores Moisés Carabalí, José Cárdenas y Ayrton Guerra.

Con Paulina Elizabeth Alemán, Carolina Puruncajas y Esteban Gavilanes en el piano, juntos interpretarán en "Casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar" una serie de tríos y cuartetos de ópera, algo que Pucci Catena afirma que es inédito en Ecuador y para lo que llevan ensayando dos semanas.

Esta obra contendrá fragmentos de óperas conocidas como "Rigoletto", "El Trovador" y "Aída", de Giusseppe Verdi; y "Las bodas de Fígaro", de Mozart; pero también de otras quizás no tan populares como "Don Carlo", también de Verdi; y "Los cuentos de Hoffman", de Jacques Offenbach.

"FÍGARO" CON PERSONAJES DEL "CHAVO"

"Las bodas de Fígaro" tendrá la particularidad de que los cantantes aparecerán caracterizados como los personajes de la serie televisiva "El Chavo del 8", incluidos Quico y Doña Florinda.

"Siempre voy a poner algo de la cultura general en mi ópera, pequeñas cosas que el público pueda conocer, y a 'El Chavo del 8' todo el mundo lo conoce, queda muy divertido", cuenta Pucci Catena, quien augura un gran futuro a sus dirigidos.

"Tienen una gran capacidad. No todo está perfecto, pero están en camino, y estoy seguro de que todos pueden encontrar un trabajo (en la música) en Ecuador, pero con todo mi corazón espero que también en Europa", deseó. Del tenor "dramático" Ayrton Guerra incluso afirmó que puede convertirse en el mejor de Suramérica.

Para Ernesto Abadía, un gran aficionado a la ópera que ha acudido a todos los conciertos de "La Mala Compañía", la propuesta de este grupo es muy valiosa ya que "estos espacios en Ecuador son muy escasos y nada estables" y además "permite venderle a la juventud que hay otras opciones musicales, porque esto es arte".

En este mismo mes de enero "La Mala Compañía" también actuará el jueves 26, en la Casa de la Música de Quito, con una presentación centrada en el amor y la muerte en la ópera, mientras que el sábado 28 cantarán en alemán en el Teatro Beethoven, del Colegio Alemán.

"Cada concierto es siempre distinto", concluye el director.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones