Compartir

Energía

La otra historia de Mirador

26/07/2019 Plan V -

Este es un informe sobre el primer proyecto de gran minería a cielo abierto, a propósito del inicio de sus operaciones, el 18 de julio del 2019.

Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

La historia de proyecto Mirador tiene varios lados. En el medio están las comunidades afectadas, al parecer de manera irreversible, y los impactos ambientales, en los cuales ni el gobierno y menos la empresa china están dispuestos a profundizar. Este es un informe sobre el primer proyecto de gran minería a cielo abierto, a propósito del inicio de sus operaciones, el 18 de julio del 2019.

Como si fuéramos unos delincuentes...

"  El día que nos desalojaron (**), nosotros como gente del campo madrugamos, salimos a las 4 de la mañana y a veces a las 5 de la mañana ya estamos despiertos para hacer las cosas, llegó a las 5:30 de la mañana, llegaban, llegaban y salgo de la casa y vemos a los policías ahí y ya empiezan a venir para acá y veo que vienen algunos policías, de ahí los vecinos vimos, les decíamos vienen los policías, den la voz de alarma. Cuando una excavadora vimos que bajaba por la carretera en el ramalito [sic] que daba al pueblo. Ahí había un huertito con cebollas, con plantitas que utilizamos para la casa, todito con la excavadora botado al suelo... ahí [nos] dimos cuenta que vienen a virar las casas del nuevo San Marcos, ya de ahí vienen los policías, que “ustedes tienen que desalojarse [sic] de aquí”. “Pero cómo así, presenten algún escrito de quién los manda, quién los ordena que nos viren las casas, a nosotros nos cuestan las casas para vivir aquí, nadie nos regala”.

"Yo estaba ahí, llegaron a las 4:30 y han llegado. Mi esposo se fue al ganado y viene y me avisa que están sacando todas las cosas, ya están desalojando como si fuéramos unos delincuentes, todo llenito de policías, y ya estaban las cosas toditas en el carro, ya estaban cogiendo los animales. De ahí nosotros dijimos que nos muestren el papel del desalojo, que por qué no nos han avisado, que ellos debían avisarnos y decir tal día den saliendo para ver cómo se hace, no llegar y sacar las cosas no más como si nosotros fuéramos unos delincuentes.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones