Compartir

Medio Ambiente

La población de pájaros brujos aumenta en isla Santa Cruz

12/05/2023 El Oriente - Redacción

Solamente existían 15 parejas de esta icónica ave

Solamente existían 15 parejas de esta icónica ave / Foto: cortesía MAATE Solamente existían 15 parejas de esta icónica ave / Foto: cortesía MAATE

Solamente existían 15 parejas de esta icónica ave / Foto: cortesía MAATE

Este año, el Programa de Manejo Experimental de Pájaro Brujo, que ejecuta la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Fundación Charles Darwin (FCD) y la Universidad de Viena, permitió que 12 nuevas aves se incorporen a la población que habita en el bosque de Scalesia pedunculata, en la parte alta de la isla Santa Cruz. Solamente existían 15 parejas de esta icónica ave, informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Estas 12 nuevas aves constituyen un verdadero éxito ya que, desde el inicio del programa en 2018, se empezó a tener resultados, pero ninguno tan alentador como el de este año. En 2020 se obtuvieron 6 crías; en 2021, 8; y en 2022, 7 pequeños pájaros brujos, los que se convirtieron en juveniles y se integraron a la dinámica poblacional.

“Estamos muy contentos con los logros alcanzados, los esfuerzos para conservar el pájaro brujo han dado resultados positivos. Cada pichón que nace es una nueva esperanza para salvar esta especie que está como vulnerable dentro de la lista roja de especies amenazadas”, señaló Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Birgit Fessl, investigadora de la FCD, acotó que “esto implica un esfuerzo enorme por parte de muchas personas comprometidas con la conservación de la biodiversidad. Hay quienes, día tras día, se dedican a controlar las especies invasoras; mientras que otros rastrean las aves para localizar sus nidos y determinar el mejor método para protegerlas de las larvas de la mosca vampiro aviar.”

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones