Politica y Economía

La pobreza en Ecuador aumentó 5 %, según Cepal

31/01/2022 El Oriente - Redacción

Mientras la Pobreza Extrema aumentó a 13,8 % arrojando números alarmantes para América Latina y El Caribe, Ecuador registra un aumento de pobreza de 5 % en 2021.

La pobreza en Ecuador aumentó 5 %, según Cepal / Foto: Google Images

La pobreza en Ecuador aumentó 5 %, según Cepal / Foto: Google Images

Mientras la Pobreza Extrema aumentó a 13,8 % arrojando números alarmantes para América Latina y El Caribe, Ecuador registra un aumento de pobreza de 5 % en 2021.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló el pasado 27 de enero que la tasa de pobreza extrema en la región aumentó de 13,1% (2020) a 13,8% en 2021, lo que significa un retroceso de 12 años.

El informe titulado “Panorama Social de América Latina 2021” señala que Ecuador es uno de los países junto a Chile, Costa Rica y Paraguay que la tasa de pobreza creció entre 3 y 5 puntos; mientras que la de pobreza extrema aumentó a más de 3 %.

De los 13 países con datos disponibles en 2020, en 9 se registraron aumentos de la tasa de pobreza extrema de al menos un punto, y en 11 países los aumentos de la pobreza fueron superiores a dicho umbral.

En Ecuador además el incremento de los hogares del estrato bajo fue de 7 puntos porcentuales al igual que en Colombia; mientras que en Perú el 15 % de la población pasó a ser parte del estrato de ingresos bajos.

Pero un dato que permite a Ecuador ver una “luz al final del túnel” es aquél relacionado con las tasas de vacunación que influyen directamente en la actividad laboral y económica del país que poco a poco va retornando a la “normalidad”.

Una luz al final del túnel

Así como la Cepal reportó que en Ecuador aumentó la pobreza, también reportó que prevé que no le irá tan mal en cuanto a crecimiento económico.

Un reporte de Bloomberg reveló que tanto la Cepal como el Banco Mundial consideran que el país crecerá 2.6% y 3.1% respectivamente; lo que significa un crecimiento mayor al promedio de América Latina.

“Según el Banco Mundial la Economía de Ecuador crecerá más que la de Argentina, Brasil y Chile, e irá a igual ritmo que la de Uruguay”, señala Bloomberg.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones