Compartir

Destacado Principal

Seguridad

La Policía decomisó más de 1,5 toneladas de cocaína que iban a España

12/05/2023 EFE -

Según la Policía, se pretendía enviar la cocaína en un contenedor que contenía harina de banano de exportación

Según la Policía, se pretendía enviar la cocaína en un contenedor que contenía harina de banano de exportación/ Foto: cortesía Policía Nacional Según la Policía, se pretendía enviar la cocaína en un contenedor que contenía harina de banano de exportación/ Foto: cortesía Policía Nacional

Según la Policía, se pretendía enviar la cocaína en un contenedor que contenía harina de banano de exportación/ Foto: cortesía Policía Nacional

La Policía ecuatoriana informó este viernes de que decomisó más de 1,5 toneladas de cocaína ocultas en productos de exportación, que tenían como destino final España.

En uno de los puertos marítimos de Guayaquil (suroeste) se realizaron tareas de gestión investigativa y perfilamiento de contendores de riesgo y se logró el decomiso de 1,5 toneladas de cocaína, indicó la Policía en sus redes sociales.

Según la Policía, se pretendía enviar la cocaína en un contenedor que contenía harina de banano de exportación, cuyo destino final era España.

El resultado obtenido responde a la inspección total del contenedor, con ayuda de un perro antinarcóticos, que hallaron 39 maletas que contenían 1.556 paquetes rectangulares con una substancia blanquecina que, tras la prueba de campo, dio positivo a una tonelada y 546 kilos de clorhidrato de cocaína.

Con el decomiso se evitó que lleguen al exterior más de 15 millones de dosis, indicó la Policía al anotar que el representante legal de la empresa fue aprehendido para investigaciones.

Por otra parte, se informó que, a 260 millas náuticas, al sureste de la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, "labores investigativas permitieron la aprehensión de 3 ciudadanos, por el tráfico internacional de sustancias sujetas a fiscalización".

"Se incautó alrededor de 90 kilos de colhidrato de cocaína", anotó la Policía.

Ecuador es el tercer país del mundo donde más narcóticos se incautan, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC).

En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Sudamérica.

Desde inicio de 2023 hasta final de abril se han decomisado en Ecuador más de 64 toneladas de drogas, según datos de la Policía, una tendencia que va camino a cerrar el año con más de 200 toneladas, como ya ocurrió en 2021 y 2022.

El pasado 8 de mayo, la Policía informó de la incautación de más de 3,7 toneladas de cocaína halladas dentro de una vivienda de la portuaria ciudad de Guayaquil.

En una rueda de prensa, el director de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional, Pablo Ramírez, detalló que el decomiso conllevó la detención de tres personas que se encontraba dentro de la vivienda en el momento que esta fue allanada por los agentes antidrogas.

En su interior, los policías encontraron 3.736 paquetes rectangulares de cocaína envueltos en cinta de embalaje que dieron un peso total de 3.717 kilos.

Asimismo, los agentes aprehendieron un fusil, un vehículo, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

La Policía presume que la cocaína era almacenada en ese inmueble para luego ser embarcada clandestinamente en alguno de los buques que cargan mercancías en los terminales portuarios de la ciudad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones