Compartir

Destacado Principal

Seguridad

La Policía incautó más de tres toneladas de cocaína que iban a Europa

22/08/2022 EFE -

La Policía señaló que la droga se incautó en provincia del Guayas, donde están los principales puertos del país.

La Policía señaló que la droga se incautó en provincia del Guayas, donde están los principales puertos del país / Foto: cortesía Policía Nacional La Policía señaló que la droga se incautó en provincia del Guayas, donde están los principales puertos del país / Foto: cortesía Policía Nacional

La Policía señaló que la droga se incautó en provincia del Guayas, donde están los principales puertos del país / Foto: cortesía Policía Nacional

La Policía ecuatoriana informó este sábado de la incautación de más de tres toneladas de cocaína, halladas en contenedores que tenía como destino Europa.

En su cuenta de Twitter, la Policía señaló que la droga se incautó en provincia costera del Guayas, cuya capital es Guayaquil, situada en el suroeste del país, donde están los principales puertos de la nación.

Más de dos toneladas 

En un video colgado en la mencionada red social, señala que tuvieron información que daba cuenta de "que una célula narco delictiva habría contaminado el producto de un contenedor" que era transportado en un camión, que presuntamente iba al puerto marítimo de Guayaquil.

Al inspeccionar el contenedor que transportaba banano de exportación, un perro antinarcóticos dio una alerta y hallaron ocultas 92 cajas con 2.300 paquetes rectangulares "con 2.297.700 gramos de cocaína", detalló.

"Con esta operación sacamos del mercado 23 millones de dosis" que pretendían ser enviadas al Reino Unido, informó la Policía en el vídeo, en el que avanzó que el conductor del vehículo fue aprehendido para investigaciones.

La incautación se da un día después de otra acción similar con un cargamento de cocaína que había sido envasada en 4.800 latas de atún, una incautación prácticamente idéntica a la realizada el jueves por Colombia en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El hallazgo de la droga se produjo durante el allanamiento de una propiedad en la ciudad de Manta, capital de la costera provincia ecuatoriana de Manabí, donde fueron detenidos cuatro hombres, según señaló la Policía en redes sociales.

De acuerdo con el informe policial, este inmueble era utilizado presuntamente "como centro de acopio temporal para el almacenamiento y acondicionamiento de la droga".

Más de una tonelada 

Asimismo, la Policía informó este sábado de la incautación de más de una tonelada de cocaína en un contenedor con banano de exportación, que estaba en un puerto marítimo de la provincia del Guayas, y que tenía como destino final Róterdam.

En el contenedor hallaron "87 cajas contaminadas con 1.218 paquetes, que al ser sometidos a los reactivos químicos, dio positivo para una tonelada y 213 kilos de cocaína", puntualizó en otro vídeo colgado en Twitter.

De acuerdo a la Policía con esta incautación se impidió "que lleguen al mercado internacional 12.131.280 dosis de alcaloides" y se aprehendió a una persona para investigaciones.

Ecuador fue el tercer país que más drogas incautó en el mundo durante 2021, solo superado por Colombia y Estado Unidos, según los datos compilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su último Informe Mundial sobre las Drogas.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, Ecuador decomisó 210 toneladas de drogas en 2021, lo que supuso el mayor récord de la historia del país, que puede batirse nuevamente este año al haber cerrado el primer semestre con cerca de 100 toneladas incautadas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones