Amazonía Colombia

La presencia de grupos armados ha crecido en la frontera norte

11/06/2025 El Oriente - Redacción

El objetivo es el control de la minería ilegal de oro

La presencia de grupos armados ha crecido a ambos lados de la frontera / Foto: cortesía Ejército ecuatoriano La presencia de grupos armados ha crecido a ambos lados de la frontera / Foto: cortesía Ejército ecuatoriano

La presencia de grupos armados ha crecido a ambos lados de la frontera / Foto: cortesía Ejército ecuatoriano

Quito- La masacre de 11 militares ecuatorianos a manos de disidencias de las FARC en mayo pasado volvió a poner la lupa sobre la seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana, evidenciando que el crimen organizado no conoce límites ni banderas. Aunque el ataque ocurrió del lado ecuatoriano, los grupos responsables nacieron en Colombia, lo que obliga a ambos países a reforzar su colaboración en materia de defensa y lucha contra el crimen transnacional.

El portal Connectas señala que la presencia de grupos armados como los Comandos de la Frontera -disidencias de las extintas FARC- ha crecido a ambos lados de la frontera, particularmente en las provincias ecuatorianas de Sucumbíos y Orellana, y en los departamentos colombianos vecinos como Putumayo. El objetivo de estos grupos es el control de la minería ilegal de oro, una actividad que ha desplazado al narcotráfico como motor de economías ilegales en algunas zonas de la Amazonía. Según expertos, esta expansión del crimen está directamente relacionada con la falta de presencia estatal y el vacío dejado por el proceso de paz colombiano.

Las autoridades colombianas no tardaron en pronunciarse tras la masacre. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó el ataque y reiteró el compromiso de trabajar con Ecuador para proteger la frontera común. Analistas advierten que hechos como este podrían tensar la relación bilateral si no se manejan con diplomacia y cooperación sostenida.

Desde Colombia, también surgen críticas a la efectividad del proceso de paz con las FARC y la posterior desmovilización. La persistencia de disidencias armadas evidencia fallos estructurales en la reintegración de excombatientes y en la garantía de control estatal sobre zonas periféricas. Esto tiene un impacto directo en Ecuador, donde estos grupos se han instalado y han chocado violentamente con las fuerzas armadas ecuatorianas.

Temas relacionados:

grupos armados farc minería ilegal
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones