Compartir

Medio Ambiente

La primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa iniciará en mayo

17/04/2023 El Oriente - Redacción

El último brote fue en agosto de 2011

El último brote fue en agosto de 2011/ Foto: Cortesía Agrocalidad El último brote fue en agosto de 2011/ Foto: Cortesía Agrocalidad

El último brote fue en agosto de 2011/ Foto: Cortesía Agrocalidad

Los primeros días de mayo iniciará en el país la primera fase de inmunización contra la fiebre aftosa. La acción gubernamental mantendrá a Ecuador Continental como un territorio libre de fiebre aftosa.

El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Eduardo Izaguirre Marín, y el director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Patricio Almeida.

Izaguirre afirmó que ya son 139 meses en los que en Ecuador no se han presentado casos de fiebre aftosa. El último brote fue en agosto de 2011.

Agregó que poseer animales sin fiebre aftosa “nos permite tener ganado sano, además de carne y leche de calidad”. También beneficiará a más de 284 mil productores y sus familias, quienes dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos, así como favorecerá a más de un millón 140 mil ecuatorianos vinculados a esta cadena productiva.

Almeida enfatizó que “son varios años que esta enfermedad está ausente de la producción bovina del Ecuador, gracias al esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado”.

Ecuador realiza las gestiones pertinentes para formalizar su adhesión al Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa (Banvaco). Esto le permitirá al país tener acceso a vacunas de manera inmediata, ante alguna emergencia zoosanitaria.

La vacunación contra esta enfermedad es de vital importancia para potenciar la producción, fortalecer los procesos de apertura y mantener mercados que se desarrollan principalmente en medianas y pequeñas propiedades de Chimborazo, Manabí, Cotopaxi y Pichincha.

En Ecuador, la producción promedio de leche es de 5 millones de litros por día, mientras que de carne bovina es de 151 mil 172 toneladas al año.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones