Compartir

Turismo

La primera sinfonía compuesta por un ecuatoriano se estrenará en Quito

03/05/2022 EFE -

Compositor, pianista, maestro de capilla y director de bandas José Francisco Salgado Ayala (1880-1970) es el autor de la Sinfonía Nro. 1 para banda

La primera sinfonía compuesta por un ecuatoriano se estrenará en Quito / Foto: cortesía ministerio de Cultura La primera sinfonía compuesta por un ecuatoriano se estrenará en Quito / Foto: cortesía ministerio de Cultura

La primera sinfonía compuesta por un ecuatoriano se estrenará en Quito / Foto: cortesía ministerio de Cultura

Ecuador estrenará este mes la primera sinfonía compuesta por un nacional en 1925, confirmó este lunes el Ministerio de Cultura y Patrimonio al señalar que los originales de las partituras correspondientes a la Sinfonía Nro. 1 para orquesta sinfónica se incorporarán en su Archivo Histórico.

Compositor, pianista, maestro de capilla y director de bandas José Francisco Salgado Ayala (1880-1970) es el autor de la Sinfonía Nro. 1 para banda, con la que ganó un concurso promovido por la Junta del Centenario de la Batalla de Pichincha en 1922.

Durante tres años se dedicó a trasladar su pieza para orquesta sinfónica, tarea que concluyó en 1925, aún sin tener a mano una orquesta con la cual estrenar la obra, indicó el Ministerio.

Ayala murió el 20 de abril de 1970 sin haber escuchado su Sinfonía Nro. 1 para orquesta sinfónica, y desde entonces este documento quedó protegido, junto al resto de sus composiciones, bajo el cuidado de su familia.

La partitura fue descubierta en 2019, gracias a las investigaciones del músico, docente y gestor cultural Gustavo Lovato, quien "la valora como la primera sinfonía compuesta por un ecuatoriano", puntualizó el Ministerio.

Dada la importancia del hallazgo, la Sinfonía Nro. 1 para orquesta sinfónica se estrenará el 19 de mayo, por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, en un concierto en la majestuosa Iglesia de la Compañía (casco colonial), en uno de los actos más significativos de las conmemoraciones del Bicentenario.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio se comprometió con los herederos de Salgado Ayala a difundir la obra y a promover su estudio e investigación, así como a velar por la adecuada conservación material de los documentos.

Por ello, se realizará una digitalización que permita el acceso a músicos y estudiosos.

Una fuente del Ministerio de Cultura informó este lunes a Efe que la familia entregó las partituras en tres cuerpos: la Sinfonía Nro. 1 para banda (1922), la adaptada para orquesta sinfónica (1925) y las particelas de la misma sinfónica.

"El autor nunca escuchó la Sinfónica Nro. 1 escrita para orquesta sinfónica porque en ese tiempo todavía no había orquestas sinfónicas aquí en Ecuador", recalcó la fuente del Ministerio.

Esta entrega se da en el marco del proyecto "Conservación y difusión de la obra del maestro José Francisco Salgado (1880-1970): aporte del archivo familiar patrimonial para la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha" que fue presentado por Gustavo Lovato y William Guncay al Ministerio de Cultura.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones