Energía

Petroecuador

La producción petrolera comenzó en Ishpingo

14/04/2022 El Oriente - Redacción

Ayer, 13 de abril, inició la producción del primer pozo en el campo Ishpingo, que forma parte del Bloque 43-ITT.

La producción petrolera comenzó en Ishpingo / Foto: cortesía Petroecuador

La producción petrolera comenzó en Ishpingo / Foto: cortesía Petroecuador

Ayer, 13 de abril, inició la producción del primer pozo en el campo Ishpingo, que forma parte del Bloque 43-ITT, también conformado por Tambococha y Tiputini. Ishpingo cuenta con cerca de 400 millones de barriles en reserva.

El presidente Guillermo Lasso asistió a esta primera perforación en la plataforma Ishpingo A, torre 66, operada por la empresa contratista china CNPC.

Lasso anunció que si este pozo mantiene la actual tendencia de producción de 3.600 barriles diarios –más menos al precio actual– se generará cerca de $ 60 millones anuales que serán invertidos en mejorías para el sistema de educación, salud y seguridad.

El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, puntualizó que el crudo se extraerá de los reservorios U y M1, cuya calidad es de 14.5 grados API, lo que corresponde a un crudo pesado. Añadió que se trata de un pozo direccional, cuya perforación alcanzó los 7.795 pies de profundidad y detalló que se ha planificado perforar 36 pozos en esta plataforma. 

Cedeño también reconoció: “Nunca antes un Presidente estuvo -en vivo y en directo- cuando el pozo sale por primera vez con producción”, por lo que calificó esto como un hecho histórico.

 

 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones