Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador prevé ahorrar hasta $ 550 millones al reducir subsidios a combustibles

06/02/2024 EFE -

Los intentos de anteriores gobiernos han derivado en fuertes protestas.

Los intentos de anteriores gobiernos han derivado en fuertes protestas./ Foto: cortesía EFE

Los intentos de anteriores gobiernos han derivado en fuertes protestas./ Foto: cortesía EFE

Quito- El Gobierno del presidente Daniel Noboa contempla ahorrar al menos entre 450 y 550 millones de dólares con el plan de focalización y segmentación de los subsidios a los combustibles que espera presentar en los próximos días y semanas.

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, aseguró en declaraciones al canal Ecuavisa que esa cifra sería “un respiro muy fuerte para el Estado” y sería referente solo a la gasolina extra, de 85 octanos, que es la de mayor consumo en el país.

Los intentos de anteriores gobiernos de eliminar o reducir los subsidios a los combustibles han derivado en fuertes protestas lideradas por el movimiento indígena, como ocurrió en octubre de 2019 contra el presidente Lenín Moreno (2017-2021) y en junio de 2022 contra el mandatario Guillermo Lasso (2021-2023).

Desde junio de 2022, el precio de las gasolinas Extra y Eco País (ambas de 85 octanos) está congelado en 2,40 dólares por galón (3,78 litros), mientras que el del diésel está fijado en 1,75 dólares por galón, lo que en 2023 supuso para el Estado un gasto en subsidios de unos 3.200 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sistema progresivo

Arrobo explicó que esta focalización de los subsidios debe ser un mecanismo progresivo y con un sistema de bandas donde se tenga en cuenta el tipo y cilindraje del vehículo, las actividades a las que va dirigido y los ingresos y patrimonio del propietario.

Respecto al sector productivo e industrial, Arrobo incidió en que "hay ciertos sectores que requieren una eliminación con un esquema de compensación, porque la idea no es afectar ni distorsionar el mercado, especialmente el sector productivo del país".

"Esto lo venimos trabajando con (el Ministerio de) Finanzas y el apoyo multilateral. Hemos tenido asesoría del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)", apuntó Arrobo. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones