Compartir

Destacado Principal

Energía

La producción petrolera nacional permanece estancada y a ratos incluso cae

13/09/2022 El Oriente - Redacción

Petroecuador, envuelta en escándalos, ha declinado su bombeo en lo que va del año.

Petroecuador, envuelta en escándalos, ha declinado su bombeo en lo que va del año / Foto: cortesía Petroecuador Petroecuador, envuelta en escándalos, ha declinado su bombeo en lo que va del año / Foto: cortesía Petroecuador

Petroecuador, envuelta en escándalos, ha declinado su bombeo en lo que va del año / Foto: cortesía Petroecuador

La industria petrolera nacional no pasa su mejor momento. A la poca efectividad del gobierno a la hora de incrementar la producción petrolera, se le han sumado los escándalos relacionados con posibles casos de corrupción.

El pasado 1 de agosto de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la salida de Ítalo Cedeño de la gerencia de Petroecuador.

La salida del funcionario ocurrió luego una entrevista con el medio digital La Posta, en la que Cedeño reconoció que su esposa, Martha Morlas, influía en decisiones de la empresa petrolera.

La situación era un tema que había trascendido meses atrás en la industria petrolera nacional. Sin embargo, el funcionario lo había negado en varias ocasiones, incluso cuando el asambleísta Ángel Maita lo denunció en el Legislativo.

El reemplazo de Cedeño también ha sido cuestionado. Hugo Fernando Aguilar Lozano asumió como el principal de Petroecuador, pero su poca experticia en el campo petrolero ha generado diversas críticas de actores del sector.

Para completar el complejo panorama, la producción petrolera se mantiene estancada. La producción petrolera nacional no ha logrado sobrepasar los 490 mil y esa cifra a ratos cae. De esa cantidad, 383 mil pertenecen a Petroecuador.

Petroecuador ha declinado su bombeo. A inicios de año, su producción ascendía a 400 mil barriles por día (bpd).

El gobierno ha decidido aplazar la meta ambiciosa del 1 millón de barriles por día de la producción petrolera nacional (Petroecuador más empresas privadas), que estaba prevista para el 2025. Xavier Vera Grunauer, ministro de Energía y Minas, señaló el pasado lunes que la meta se aplaza un año, es decir, hasta 2026.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones