Compartir

Destacado Principal

Salud

La quinua y el amaranto tienen alta calidad nutricional

15/09/2023 El Oriente - Redacción

La UTPL llevó a cabo un estudio sobre 15 alimentos tradicionales del país

La UTPL llevó a cabo un estudio sobre 15 alimentos tradicionales del país/ Foto: cortesía UTPL La UTPL llevó a cabo un estudio sobre 15 alimentos tradicionales del país/ Foto: cortesía UTPL

La UTPL llevó a cabo un estudio sobre 15 alimentos tradicionales del país/ Foto: cortesía UTPL

Esta región ha sido históricamente la cuna de una gran variedad de alimentos. Sin embargo, según la FAO, la pérdida de diversidad agrícola ha alcanzado el 75 %, en gran parte debido al reemplazo de cultivos tradicionales por monocultivos y la urbanización que ha cambiado los hábitos alimenticios.

La transición alimentaria en Ecuador ha llevado a un consumo creciente de productos ultraprocesados ricos en grasas saturadas y carbohidratos simples, con un bajo contenido de nutrientes esenciales como proteínas, hierro, zinc y vitamina A. Ha ocasionado problemas de salud, como desnutrición infantil, sobrepeso, diabetes e hipertensión.

Ruth Martínez, coordinadora del grupo de investigación de Alimentos Saludables de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fue parte de un estudio sobre la caracterización nutricional y el análisis de componentes bioactivos de 15 alimentos tradicionales de las diferentes regiones del país, entre los que están los granos andinos.

Martínez destaca que, a pesar de la disponibilidad de alimentos, la dieta se ha convertido en un vehículo para la ingestión de aditivos innecesarios que pueden tener un impacto negativo en la salud cuando se consumen en varios alimentos de forma regular.

En el estudio nutricional que incluye 15 alimentos tradicionales de diferentes regiones del país, se ha demostrado la alta calidad nutricional de los granos andinos, como la quinua y el amaranto. Estos granos son ricos en proteínas, minerales, vitaminas y componentes con efectos funcionales beneficiosos para la salud, como antioxidantes y fibra dietética.

Además, se destacó que la quinua y el amaranto tienen un perfil de aminoácidos completo, lo que los convierte en alimentos altamente nutritivos y esenciales para el crecimiento, la reparación celular y el mantenimiento del sistema inmunológico.

A pesar de su valor nutricional, estos alimentos tradicionales, especialmente la quinua, no se consumen en cantidades suficientes en Ecuador, a diferencia de otros países andinos como Perú y Bolivia, donde son fundamentales en la cultura alimentaria.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones