Cultura y Turismo

La ‘rana de casco’ vive en las copas de los árboles de la Amazonía del Ecuador

21/01/2015 La Hora

En las copas de los árboles del bosque húmedo tropical amazónico habitan diferentes especies animales: serpientes, primates, insectos, anfibios. Entre estos últimos se encuentra una rana, conocida como la ‘rana de casco’, llamada así porque presenta una cabeza muy grande y cuya existencia apenas fue detectada en el año 2000.

¿Por qué este anfibio se ha adaptado a vivir en las partes altas? Es esto precisamente lo que quiere determinar el científico ecuatoriano Daniel Chávez, quien lleva adelante una investigación sobre las características de este anfibio que corre peligro de extinción.

Chávez señala que vivir en las partes altas de los árboles es complejo, debido, entre otros factores, a las dificultades de movilización. No obstante, se ha encontrado que especies, como la de la ‘rana de casco’, han logrado adaptarse sin dificultad a esta circunstancia.

Fue el Programa de Becas de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad de EcoCiencia y EcoFondo el que detectó el potencial de la indagación de Chávez y apostó por aportar con el financiamiento económico necesario para llevar a cabo el proyecto científico.

La indagación, proyectada a que dure un año, se ejecuta en la Estación Científica de Oglán, en Arajuno, en Pastaza. Los resultados que arroje el proyecto serán dados a conocer en enero de 2015 y contribuirá a los estudios que se han desarrollado sobre las ranas en Ecuador.

Especie en peligro latente

Se estableció que la rana, de nombre científico Osteocephalus fuscifacies, habita en bosques primarios, sobre los siete metros de altura. Al investigador le preocupa el hecho de que si se produce fragmentación en el hábitat de la especie, esta tendería a desaparecer ya que presenta una adaptabilidad menor en otros espacios. “Es necesaria la concienciación de las comunidades humanas aledañas al hábitat del anfibio”, sostiene el científico, quien precisa que la expansión de las fronteras petroleras y agrícolas podría poner en riesgo la existencia de la ‘rana de casco’.

Una casa difícil de habitar

Chávez señala que vivir en las partes altas de los árboles es complejo, debido, entre otros factores, a las dificultades de movilización. No obstante, se ha encontrado que especies, como la de la ‘rana de casco’, han logrado adaptarse sin dificultad a esta circunstancia. De allí el interés que despierta descifrar las características en las que se desenvuelve este anfibio. Determinar el papel de este ejemplar en su ecosistema es parte del objetivo del proyecto. El investigador hace énfasis en el hecho de que “es importante entender que la conservación de estas especies nos va a ayudar a mantener equilibrado el planeta”. (ECOCIENCIA)

Características
De la especie
° El dorso de la Osteocephalus fuscifacies varía entre café claro y café oscuro, con o sin manchas irregulares café-oscuras o café claras.
° Los machos de la ‘rana de casco’ generalmente cantan desde bromelias a alturas superiores a 7 m.
° Depositan sus huevos en bromelias e infrecuentemente descienden a los estratos bajos del bosque.
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ