Compartir

Destacado Principal

Turismo

La rana, una especialidad de Zamora

22/04/2021 El Oriente - Redacción

A partir de los años 80, en Piuntaza, Zamora Chinchipe, se han construido criaderos de ranas o ranarios. Varios emprendedores del lugar las exportan dentro y fuera del país, ya que son muy cotizadas.

La rana, una especialidad de Zamora / Foto: El Oriente La rana, una especialidad de Zamora / Foto: El Oriente

La rana, una especialidad de Zamora / Foto: El Oriente

A partir de los años 80, en Piuntaza, Zamora Chinchipe, se han construido criaderos de ranas o ranarios. Varios emprendedores del lugar las exportan dentro y fuera del país, ya que son muy cotizadas.

Actualmente, la gastronomía de Zamora es reconocida por este animal. Se hacen varios platos como rana al ajillo, rana en salsa de camarón, rana apanada e incluso ceviche de rana.

La carne de la rana es comparada con el sabor del pollo. Su valor por libra en el mercado local es de aproximadamente $ 3.

Para la exportación se cultivan las ranas “Catesbeiana” y “Toro del Brasil”. Estas especies fueron introducidas y han tenido un excelente desarrollo debido al clima, a las condiciones de la Amazonía y a la alimentación. La dieta de las ranas consiste en balanceado hecho a base de truchas y también larvas de mosca.

Viven en galpones medianos y tienen un lugar especial para el apareamiento o reproducción. En estos galpones colocan cerca de 30 ranas macho y 20 ranas hembra. Esa diferencia se debe a que localmente dicen que no siempre los machos son reproductores.

Sitios como Los Encuentros, Archidona, Gualaquiza Santa Rosa de Napo, Yantzaza, Zumbi y Tena han seguido el ejemplo de Piuntaza.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones