Turismo
La reactivación del sistema ferroviario nacional es impulsada
Se reactivó la ruta Ibarra–Antonio Ante, conocida como el ‘Tren Tayta Imbabura’
El objetivo del sistema ferroviario es fortalecer el turismo y dinamizar las economías locales / Foto: cortesía MIT
Quito- El Gobierno avanza en la recuperación progresiva del sistema ferroviario ecuatoriano como una estrategia para fortalecer el turismo, dinamizar las economías locales y preservar el patrimonio cultural. A través del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) y en coordinación con los gobiernos locales, se concretan acciones que devuelven al tren un rol activo en el desarrollo territorial.
Uno de los hitos recientes es la reactivación de la ruta Ibarra–Antonio Ante, conocida como el ‘Tren Tayta Imbabura’, resultado del trabajo conjunto entre el MIT y los GAD de Ibarra y Antonio Ante. La operación y mantenimiento de sus 13 kilómetros han permitido reactivar la oferta turística y generar oportunidades económicas para las comunidades, que hoy exhiben artesanías, gastronomía y expresiones culturales en las estaciones.
Según INNOVA EP, desde abril hasta diciembre de 2025 se vendieron 63.109 boletos, con ingresos por $ 575 mil y 360 viajes realizados, impulsados por productos como el Expreso Polar, el Tren Nocturno y la Chiva Fest.
Además, autoridades del MIT inspeccionaron la ruta Ibarra–Salinas, de 30,1 kilómetros, para evaluar su futura reactivación. Beneficiará a más de 30 emprendimientos de la denominada ‘Ruta del Vértigo’ en Imbabura.
Síguenos en: