Compartir

Medio Ambiente

La reserva Canandé fue creada en el Chocó Andino

31/05/2024 El Oriente - Redacción

Abarca 15.000 hectáreas y tiene un laboratorio científico, el Chocó Lab

Existen aproximadamente 300 especies de plantas en una hectárea de la reserva Canandé / Foto: cortesía Jocotoco Existen aproximadamente 300 especies de plantas en una hectárea de la reserva Canandé / Foto: cortesía Jocotoco

Existen aproximadamente 300 especies de plantas en una hectárea de la reserva Canandé / Foto: cortesía Jocotoco

Quito- El Chocó Andino es uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta, con muchas especies endémicas. Sin embargo, está gravemente amenazado por la deforestación, la minería ilegal y la expansión agrícola. Para abordar esta crisis, la Fundación Jocotoco creó la reserva Canandé, que abarca 15 mil hectáreas, y estableció el Chocó Lab, el primer laboratorio científico de la zona, para proteger este crucial remanente forestal.

Según Martin Schaefer, director general de Fundación Jocotoco, “el Chocó tiene casi el mismo nivel de biodiversidad que la Amazonía, pero está mucho más amenazado”.

La región alberga 900 especies de aves, más del 8 % de todas las especies de aves del mundo, y es el único lugar en Ecuador con poblaciones saludables de jaguares, águilas arpías, osos hormigueros gigantes y pecaríes barbiblancos. La reserva Canandé protege un alto porcentaje de aves endémicas y al mono araña de cabeza marrón, una especie en peligro crítico con menos de 500 individuos estimados.

La riqueza de la reserva Canandé la convierte en un importante escenario para estudios científicos. Desde 2015, un estudio interinstitucional y científico ha explorado su flora nativa, resultando en la publicación del libro “Flora, ecología y fitogeografía de la reserva Canandé, Chocó Ecuatorial” y la muestra fotográfica “Descubriendo los tesoros del Chocó ecuatoriano”.

El proyecto de estudio de la flora del Chocó, realizado por un equipo de expertos de la Universidad Estatal Amazónica, el Royal Botanic Gardens Kew del Reino Unido y la Fundación Jocotoco, identificó aproximadamente 300 especies de plantas en una hectárea de la reserva Canandé, con alrededor del 25 % siendo exclusivas de la región.

Sin embargo, el 48 % de las especies de flora endémica están en peligro, el 22 % en peligro crítico, y las especies vulnerables y casi amenazadas representan el 11 % cada una. Además, el bosque de estudio en la reserva almacena 153 toneladas de carbono por hectárea, destacando su importancia en la mitigación del cambio climático.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones